Fuera de Juego

SOLSTICIO DE VERANO: ¿Por qué este 21 de junio es el día más largo del año?

El solsticio de verano ocurre debido a la Tierra orbita con una inclinación de aproximadamente 23,5º sobre su eje

Tal vez este día te parezca más largo de lo normal, y no porque sea lunes, sino por el solsticio de verano, momento del año que marca el fin de la primavera y el inicio de la estación más larga del año: verano.



Más Futbol en video


¿Qué es el solsticio?

El solsticio, del latín solstitium (sol sistere), que significa “Sol quieto”, ocurre dos veces al año: en verano (entre el 20 y el 21 de junio) y en invierno (21 o 22 de diciembre).

El solsticio es un momento del año en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo. En el hemisferio norte, el solsticio de verano da paso al día más largo del año, y el solsticio de invierno a la noche más larga.

El fenómeno que se percibe en el solsticio de verano es que se queda quieto el Sol y el trayecto que toma cuando vuelve a subir al cielo genera al día más largo, es decir, con más horas de luz en el año, alrededor de unas 15 horas de luz solar. Después la estrella mayor “retoma su recorrido” hacia el hemisferio sur.

Mientras tanto, en el solsticio de invierno, la estrella más grande del universo se desplaza al nivel del horizonte, hacia el sur, dando así paso al invierno en el hemisferio opuesto y dejándose ver por un mínimo de horas.

En el solsticio de verano, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el de invierno lo alcanza al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

El solsticio, tanto de verano como el de invierno, ocurre debido a la Tierra orbita con una inclinación de aproximadamente 23,5º sobre su eje, sin embargo, en verano se inclina hemisferio norte hacia el Sol, y en invierno ocurre lo contrario, pues la inclinación lo aleja.

Lo anterior permite las diferentes estaciones en ambos hemisferios, debido a que las estaciones no tienen su origen en el eje, sino en la inclinación.

Si no se diera esta inclinación, todos los días serían equinoccios, y durarían lo mismo los días y las noches. La NASA explicó que este fenómeno se difumina en las regiones cercanas al ecuador, donde no se marcan las estaciones meteorológicas, sino temporadas de sequías y lluvias.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Coparmex crea “Guardianes de la Constitución”, observatorio contra reformas anticonstitucionales

AMLO advierte “manicura con hachuelas” a gobernadores y ediles electos que sean corruptos

No habrá gasolinazos futuros gracias a compra de refinería Deer Park: Pemex

Adultos Mayores ya no podrán trabajar como empacadores en Walmart



Artículos Relacionados

Back to top button