Fuera de Juego

Sergio Dipp: “Cuando me volví viral, todo el mundo se enteró que cumplí un sueño”

En los últimos años uno de los personajes que han crecido más y han alcanzado una importante popularidad en los medios de comunicación es Sergio Dipp, comentarista deportivo que inició en Multimedios y actualmente trabaja para ESPN.



Más Futbol en video


En entrevista exclusiva para Futbol Radio Fórmula, nos cuenta parte de su trayectoria en el periodismo deportivo, su participación en inglés para ESPN, su amistad con Chicharito, su dupla con Álvaro Morales y más.

¿Cómo decides empezar en los medios?

  • “Siempre he tenido un gusto especial por los deportes, yo diría que es mi gran pasión. El futbol siempre me gustó, pero lo que más practiqué fue el béisbol y el futbol americano. Una Semana Santa, en marzo de 2005, fui de vacaciones a la Ciudad de México a un partido de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca y en ese partido sentí algo muy especial cuando vi a un reportero acercarse a entrevistar a Cuauhtémoc Blanco. Me emocioné mucho y pensé que un día tal vez yo podía ser ese reportero”.

Tú llegaste a jugar futbol americano para Borregos del Tecnológico de Monterrey ¿Por qué te decantaste por los medios antes que por el deporte?

  • “Hacía tres cosas: Estudiar, jugar y trabajar en Multimedios. Mi ex jefe una vez quería que fuera al aeropuerto de Monterrey a recibir al ‘Chupete’ Suazo y quería que hiciera una entrevista. Cuando me dijo la hora yo no podía porque tenía entrenamiento. Esa noche cuando vi el noticiario vi a un compañero haciendo la entrevista y pensé ‘ese era yo’, ahí fue cuando me hizo click que tenía que tomar una decisión. Le agradezco mucho a mis papás que me hayan apoyado”.

Sergio Dipp también se sinceró sobre los sueños que le faltaron cumplir en el deporte:

  • “Hubiera querido ser campeón de nacional de liga mayor con Borregos, ser el mejor ala cerrada del país y jugar un Tazón Azteca con la Selección Mexicana de Futbol Americano“.

¿Cómo fue tu experiencia en Multimedios?

  • Recuerdo esa época con mucho cariño, lo gocé con lo nervioso que me ponía, con todo lo que representaba para mí salir en la tele. Lo recuerdo como algo muy emocionante. Es bien especial esas primeras emociones.

¿Qué recomendarías a quienes van a entrar por primera vez a la televisión?

  • Hay que perderle el miedo, no el respeto, siempre hay que tenerle respeto a la cámara, a la pantalla, al espectador. Hay que disfrutarlo, todos nos vamos a equivocar, no importa cuanto tiempo lleves de carrera. Saber que te vas a equivocar aunque te prepares como loco, lo tienes que tener bien claro y mi consejo sería que empiecen a trabajar cuanto antes, todos empezamos desde abajo.

¿Cómo das el salto a ESPN?

  • “Yo toqué la puerta, nadie me buscó. Cuando toqué la puerta de ESPN ya llevaba cuatro años al aire; en Multimedios trabajaba de lunes a domingo. Tenía muchas ganas de trabajar en ESPN y busqué el contacto del que hoy es mi jefe y le mandé correo tras correo. Toqué las puertas tantas veces que me las terminaron abriendo y viajé a la Ciudad de México a hacer un casting de SportsCenter y afortunadamente sintieron que lo hice lo suficientemente bien y me dieron la oportunidad. Qué locura voltear hacia atrás y ver que este año cumplo siete años”.

¿Cuándo fue tu primera aparición en ESPN?

  • Un lunes 19 de agosto del 2013 fue mi primer SportsCenter. Estaba muy nervioso, me acuerdo de todo como si fuera una película, todo iba pasando muy rápido. Me preparé mucho, llegué muy temprano al canal. Ahí me veían como un ‘chamaco’, como un ‘muchachito’, tenía 25 años. Debutar en ESPN era como sentir que estaba llegando a otro nivel, a las grandes ligas. Lo veo como si estuviera jugando Champions, como si hubiera llegado al Mundial“.

En ESPN haz hecho diferentes programas, pero quizá tu participación más destacada fue en una transmisión en inglés para la NFL ¿Cómo viviste esa experiencia?

  • “Todo el previo fue lo más bonito, fue lo más grande que yo había vivido. Era como jugar la final del Mundial, todo el previo fue especial, con mucha preparación. Al interior querían que pasara (la participación) lo más desapercibido posible y pasó todo lo contrario. El post partido fue muy difícil, así como a David Faitelson le recuerdan lo de Cuauhtémoc Blanco, a mí me recuerdan esto. Habrá quien pueda criticarme de cómo lo hice, pero lo que es un hecho es que yo estaba cumpliendo un sueño. Cuando me volví viral todo el mundo se enteró que cumplí un sueño“.

Esa participación fue muy comentada y te atrajo críticas en redes ¿Cómo afrontas los ataques en las redes sociales?

  • “Lo primero que pienso es que lo que esas personas dicen de mí habla más de ellos que de mí, porque sacan lo que llevan por dentro. Así como hay gente que solo tira buena vibra, hay gente que solo tira mala vibra. Cuando la crítica ya es hiriente, salvaje, yo lo tomo como que es lo que llevan por dentro, lo interpreto como que puede ser frustración, envidia, coraje, complejos, etc. Es parte de mi trabajo, siento que una parte de mi sueldo es por aguantar esos comentarios”.

Otro tema por el cual se te critica es por tu amistad con Chicharito Hernández ¿Cómo comenzó esa relación tan cercana?

  • “Lo quiero mucho y lo admiro mucho, nunca me ha dado pena decirlo. La relación empieza cuando el Chícharo anota su gol 100 en Europa, en ESPN se hace un programa especial llamado ‘Chicharito 100 goles: ¿Producto del talento o de la suerte?‘. Para efectos de rating está bueno el debate. Cuando hicieron ese programa pusieron a tres ‘haters‘ del Chícharo contra mí. Creo que hicimos un buen show, buena televisión. En las redes sociales empezaron a subir clips del programa y al día siguiente tenía un mensaje de él donde me decía que había visto el programa y me daba las gracias por apoyarlo, me empezó a seguir en Twitter y empezamos a platicar por mensaje privado”.

Hablando de otras relaciones personales, una de las más significativas que has tenido en ESPN es con Álvaro Morales ¿Cómo es tu día a día con él?

  • Alvarito es mi hermano, lo quiero y admiro mucho. Tengo una buena relación con él, me siento orgulloso de que nos procuramos, nos vamos a desayunar juntos e intercambiamos ideas sobre este negocio. Me entiendo muy bien con él personal y laboralmente.

Dipp explica el ‘click’ que tiene con Álvaro Morales:

  • “Nos conocemos lo suficiente para tener una idea por dónde va a venir él y por dónde voy a venir yo. Mientras yo estoy viendo un partido, yo sé que Alvarito también lo está viendo y ya estoy pensando por donde va a venir él. Somos muy afortunados de dedicarnos a lo que siempre quisimos”.

Tú, al igual que Álvaro, tomaron la decisión de bajarse del barco de Cruz Azul ¿En qué momento tomas esa decisión?

  • La final del 26 de mayo del 2013 para mí fue el día más doloroso en mi historia personal, por mucho, el peor día que he vivido de aficionado a algún equipo, yo pensé en ya no apoyar a este equipo económicamente, pensé en que ya no iba a ser aficionado de los buenos, no se lo merecen. Cuando pierden la segunda final en 2018 fue doloroso porque volví a creer en ese equipo y me ilusioné, creí que era la buena.

Luego de esas dos decepciones, llegó el momento clave para abandonar el barco de La Máquina…

  • “El día que yo dije ‘no más’ no fue con una derrota deportiva, fue el día que Ricardo Peláez se fue de Cruz Azul, el día que (Víctor) Garcés se metió a Futbol Picante. Al otro día en ESPN AM Carlos Hermosillo dijo ‘ya no puedo apoyar a este equipo’, cuando dijo eso yo le dije: ‘Yo empecé a irle a Cruz Azul por ti, si tú dejas a Cruz Azul yo también. Ahora me siento más identificado con Rayados y Tigres“.

¿Te ves en uno años como un referente del periodismo deportivo?

  • “Trato de no pensarlo mucho. Cuando iba a empezar Comunicación claro que el objetivo es ese (un referente), uno quiere ser bueno en lo que haces. Las mejores cosas, las mejores experiencias en mi carrera no los planee, no lo visualicé. Para mí los mejores están en ESPN y yo decía quiero estar en ESPN, trato de no planear mucho y dejarme llevar”.

Finalmente. Sergio Dipp dio a conocer cómo se motivó día a día en sus inicios para sobresalir en los medios:

  • “Cuando estaba estudiando la secundaria, la preparatoria y la universidad buscaba motivación en todas partes: en un libro, en una canción, en un poema, en un programa de tele, porque quería combustible, alimentarme de eso para este futuro. Me mueve mucho más ser una motivación para un joven que ser un histórico de este negocio”.



Artículos Relacionados

Back to top button