Fuera de Juego

Hasta 6 años de cárcel: Activista LGBTTTI+ demandará a youtuber por discriminación y transfobia

Sebastián Santoyo se encuentra en el ojo del huracán por su burla transfóbica a Vanessa Esmeralda Hernández.

Nuevamente un youtuber vuelven a estar en el ojo del huracán y en posibles problemas con la justicia, esto luego de que hiciera una burla transfóbica durante la marcha del orgullo LGBT+, realizada el pasado 26 de junio en San Luis Potosí.



Más Futbol en video


El implicado en esta nueva polémica se trata de Sebastián Santoyo, quien forma parte del grupo de youtubers potosinos conocidos como Los ADN, y quien se refirió en masculino en tono de burla hacia la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández.

Por lo anterior, el Fiscal Especializado en Derechos Humanos de la entidad, Pablo Alvarado Silva, advirtió que dicha burla podría constituir un delito en razón de odio.

Dicho delito podría sancionarse con hasta seis años de prisión, pues la actitud de Santoyo va en contra de la identidad y expresión de género.

“Pueden ser sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión, y en ese sentido esta descripción típica… abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa, situaciones, que atendiendo al contexto en el que se encontraba y las expresiones que señala su probable agresor nos llevarían a tipificar un delito de discriminación ya de manera más específica”, señaló.

El proceso en contra del youtuber podría emprenderse, ya que en San Luis Potosí se impulsa una iniciativa ciudadana que busca modificar el Código Penal del Estado para que los delitos en razón de odio sean tipificados.

¿Qué ocurrió?

Durante la marcha del orgullo LGBT+, Sebastián Santoyo se acercó a Vanessa para cuestionarla si “¿te consideras guapo o feo?”, pregunta que inmediatamente formuló por “¿te consideras guapa o fea?”.

Sin embargo, además del calificativo en masculino, lo que causó gran controversia fue que Los ADN editaron el video a manera de burla y omitieron la respuesta de la activista.

Cabe mencionar que en el video sin editar, Vanessa respondió: “me considero una persona común y corriente, una persona que viene a marchar y una persona que expresa su feminidad, sin estar en un estándar de belleza”.

VIDEO/Es la Orquesta

Mientras que la activista respondía, en ningún momento el youtuber la miró a los ojos e incluso interrumpió su respuesta para preguntarle “¿cuál crees que sea tu mayor atractivo, tu mejor arma?”.

Ante las acusaciones hechas por Hernández, el propio Sebastián Santoyo se pronunció en sus redes sociales donde negó que le haya faltado el respeto a la joven.

En tanto que Vanessa compartió un video en su cuenta de Instagram en el que denunció de transfobia y discriminación la actitud del youtuber, por lo que pidió no normalizar o romantizar dicho acto.

También te puede interesar:

Padrastro golpea a empleado de papelería por acosar a la hija de su pareja (VIDEO)

¿Stuart Little? Hombre construye mini casitas para los ratones que viven en su jardín (VIDEO)

EN VIVO: Audiencia de tutela de Britney Spears hoy 14 de julio de 2021

Perdió el equilibrio: Muere influencer al intentar tomarse una selfie en un acantilado



Artículos Relacionados

Back to top button