Fuera de JuegoMéxicoNoticias

DOMINGO 6 DE JUNIO: ¿Puedo votar con pluma, plumón o lápiz? Esto dice la ley electoral

El INE detalló cómo deberá marcar su voto la ciudadanía

Este domingo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos. Para hacerlo, la ciudadanía debe saber si debe marcar la boleta electoral con pluma, plumón o lápiz, para evitar que su voto sea anulado.



Más Futbol en video


Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la marca del lápiz proporcionado por los funcionarios de casilla no se borra, pero si las y los ciudadanos no confían en él, pueden llevar su propio bolígrafo o plumón.

“Ya está comprobado, ya vimos al presidente del INE (comprobarlo). No hay manera que sin dañar la boleta puedes borrar, entonces, no hay problema. Ahora, quien no confíe, que lleve su pluma, que lleve su plumón, que lleve lo que quiera”, comentó.

¿Cómo debe ser el plumón o pluma?

 Las personas que decidan llevar su propio bolígrafo o plumón para votar deben tomar en cuenta que los marcadores NO deben ser de alto grosor o plumones de aceite.

Para quienes decidan ocupar los lápices de la casilla, el INE informó que serán desinfectados constantemente para evitar contagios de COVID-19.

Otra de las medidas sanitarias que habrá en las casillas, será el uso obligatorio de cubrebocas, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien detalló que las y los funcionarios de casilla proporcionarán uno a las personas que no lleven.

Con información de ADN 40

Te puede interesar:

Elecciones 2021: ¿Qué hace un RG y un RC? Esta es su importante función en las votaciones

Denuncia PRD asesinato de 5 militantes en emboscada en Chiapas

AMLO ya votó; fue en la casilla del Museo de Arte de la SHCP (VIDEO)

ELECCIONES 2021: Las CASILLAS PARA VOTAR ya están abiertas este 6 de junio



Artículos Relacionados

Back to top button