Fuera de Juego

Reparto de utilidades 2021: ¿cuándo es el pago en México? Estas son las fechas

Por ley, las y los trabajadores deben recibir todos los años utilidades y aquí te decimos cuáles son las fechas en las que se tiene que pagar.

Cada año, se lleva a cabo en las empresas el reparto de utilidades y este 2021 no es la excepción. Por ello, te decimos cuáles son las fechas en las que te deberán hacer válido este derecho.



Más Futbol en video


De acuerdo con la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), las y los trabajadores tienen, por derecho constitucional, que recibir una parte de las ganancias anuales de la empresa donde laboran. O, si es el caso, del patrón o patrona. Esto con base en la actividad productiva que realicen.

En ese sentido, la cantidad que deben recibir las y los trabajadores se determina de manera individual, con base en el salario base de cada uno. Además, se toman en cuenta el número de días trabajados en el año.

Asimismo, recuerda que el salario con el que se determina el pago de utilidades es el de la “cuota diaria”: no incluye tiempos extras, gratificaciones o primas.

¿Quiénes sí deben recibir utilidades?

Las y los trabajadores que hayan trabajado, por lo menos, 60 días en empresas. Y que estas compañías, con más de un año de funcionamiento, hayan, de acuerdo con la declaración fiscal, obtenido utilidades netas de 300 mil pesos o más.

Por otro lado, de acuerdo con la Profedet, para las y los trabajadores que presten sus servicios mediante el pago de honorarios no aplica el reparto de utilidades. Tampoco para trabajadoras y trabajadores domésticos; directoras y directores, administradoras y administradores, gerentes generales, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Paso a paso, Cómo tramitar la PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES del Gobierno Federal

Fechas de reparto de utilidades 2021

Año con año, deberá ser a partir del 1 de abril y a más tardar el 30 de mayo cuando las y los trabajadores de una empresa (persona moral) deberán recibir el pago de utilidades.

Sin embargo, si laboras para una persona física (patrón o patrona), el plazo se extiende. Mas será a partir del 1 de mayo y, a más tardar, hasta el 29 de junio de 2021.

También te puede interesar:

Pensión IMSS 2021: ¿cuándo y a qué hora depositan el pago del mes de abril?

Centros de vacunación, fechas y horarios para que adultos mayores reciban vacuna COVID en CDMX

Animales, alimentos o un laboratorio: OMS tiene 4 hipótesis sobre el origen de la COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button