Fuera de Juego

RAE incluye ‘cruzazulear’ en el Observatorio de Palabras

Desde hace unos años, la palabra ‘cruzazulear‘ se ha utilizado por aficionados y medios para referirse a una derrota inverosímil dentro del futbol, debido a las constantes caídas de Cruz Azul en las últimas temporadas y ahora, éste término llegó a la RAE, quienes lo incluyeron en su Observatorio de Palabras.



Más Futbol en video


La Real Academia Española (RAE), la cuál es la encargada de regularizar la lingüista entre los hispanos, tiene una sección llamada Observatorio de Palabras, donde aparecen algunos términos que no figuran en su diccionario, pero son expresiones usadas por varias personas y aquí es donde apareció ‘cruzazulear‘.

VER MÁS: Horarios de la jornada 16 del torneo Guard1anes 2020

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, es la definición que tiene la institucón en su sitio web.

La RAE especifica en su portal que éstas definiciones de neologismos, regionalismos, nacionalismos y extranjerismos están de manera provisional, ya que aún no son contempladas para obras académicas.

Este verbo comenzó a utilizarse principalmente a raíz de la final que perdió La Máquina con el América en el Clausura 2013, donde tenían la ventaja de dos goles en el marcador global y terminaron por ser empatados y a la postre, perder en tanda de penales.

Desde entonces, ‘cruzazulear‘ ha sido usado cuando Cruz Azul o algún otro equipo, ya sea del futbol mexicano o internacional, pierde en los últimos minutos del juego contra todo pronóstico.



Artículos Relacionados

Back to top button