Fuera de Juego

¿Quién fue Paul Leduc, el fallecido cineasta mexicano de impecable trayectoria?

El cineasta mexicano perdió la vida este 21 de octubre a los 78 años de edad

La tarde de este miércoles 21 de octubre se dio a conocer el fallecimiento del cineasta mexicano Paul Leduc, quien perdió la vida a los 78 años de edad.

Más Futbol en video


Dicha noticia fue confirmada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por el Museo de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales, aunque no se dio a conocer las causas de su deceso.

“Con tristeza despedimos al cineasta mexicano Paul Leduc, quien dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía con películas como ‘Reed: México insurgente’, ‘Entocidio’ y ‘Cobrador’. Descanse en paz”, escribió el recinto público.

Paul Leduc Rosenzweig nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942, cursó la carrera de arquitectura y teatro en la UNAN, pero en 1965 ganó una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) en París.

En suelo francés trabajó en la televisión de ese país y posteriormente decidió regresar a su tierra natal donde creó el grupo Cine 70 junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castanedo, proyecto que produjo varios cortos documentales para el Comité Olímpico.

Además, escribió crítica cinematográfica en diarios y revistas, participó en cine-clubes e intervino en producciones clásicas del cine mexicano como ‘El grito’ y ‘México, la revolución congelada’.

Tras ello, inició su carrera como director donde logró encabezar grandes proyectos como: “Redd, México insurgente”, “Frida, naturaleza viva”, “¿Cómo ves?”, de esta última pudo realizar una trilogía por el éxito que tuvo, mismas que se llamaron “Barroco”, “Latino Bar” y “Dollar Mambo”.

Pero también dirigió documentales como “Historias prohibidas de Pulgarcito” y “Etnocidio: notas sobre el Mezquital”.



Artículos Relacionados

Back to top button