Fuera de Juego

Qué se celebra el 20 de moviembre y por qué hay puente

El 20 de noviembre se recuerda el inicio de la Revolución Mexicana; el día de descanso obligatorio ha sido recorrido al tercer lunes de noviembre de cada año.

El 20 de noviembre se conmemora el inicio del proceso histórico llamado Revolución Mexicana, ya que en esa fecha, pero de 1910 dio inicio un movimiento armado con el fin de cambiar un régimen de gobierno. 



Más Futbol en video


Cabe recordar que Porfirio Díaz fue presidente de México desde 1884 y ejerció el cargo durante 31 años. En 1908, a través de una entrevista con el periodista James Creelman, el general Díaz reveló que por primera vez estaría dispuesto a dejar el poder. 

Ante ello, Francisco I. Madero comenzó a posicionarse como una figura de oposición y se dijo dispuesto a competir en unas elecciones presidenciales y se postuló con la plataforma anti reeleccionista. 

Sin embargo, a pesar del apoyo que tuvo Madero entre varios ciudadanos, fue encarcelado días antes del proceso electoral en el cual Díaz participó de nuevo para reelegirse, las cuales ganó de nuevo. 

Después de ser liberado, Madero buscó refugio en Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, en el cual desconocía la reelección del general Díaz y llamaba a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910. 

¿Por qué es feriado?

Cabe recordar que en un inicio, el 20 de noviembre era considerado un día feriado de descanso obligatorio, por lo cual varias oficinas cerraban sus puertas en esa fecha. 

Sin embargo, aunque la fecha sigue siendo recordada, el feriado correspondiente a la conmemoración de la Revolución Mexicana ha sido recorrido al tercer lunes de noviembre, en este caso, en 2020, es el 16 de este mes. 

Esto de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, la cual contempla las diversas fechas de descanso obligatorio. El siguiente día feriado será el correspondiente al día de navidad, es decir, el 25 de diciembre próximo.

Con información de National Geographic.

Te puede interesar:

Violeta Isfel demuestra su amor por el América y sorprende a sus seguidores (FOTO)

VIDEO: Issa Vegas promociona bebida energética con candente baile

Sin dinero ni trabajo: Lolita Cortés vende sus muebles y recauda dinero en ‘lives’

¿Como Laura Bozzo? Alfredo Adame se integra a partido político



Artículos Relacionados

Back to top button