Fuera de Juego

¿Qué es el fuero y por qué Fernando Reina, esposo de Galilea, necesita uno?

La vida de los Reina Montijo ha dado un giro inesperado en medio de las especulaciones.

Hace tan solo unas horas millones de personas fueron testigo del llanto de Galilea Montijo frente a las cámara, esto después de que Anabel Hernández señaló que sostuvo una relación con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva; ahora, en medio de un inesperado giro, a su esposo Fernando Reina le dieron una importante noticia.



Más Futbol en video


Si bien en su momento se dijo que la conductora de “HOY” estaba en problemas debido a que era probable que la relacionaran con los delitos presuntamente cometidos por la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga; ella misma negó estar relacionada con estas acusaciones por las que la INTERPOL habrá metido ficha roja en contra del matrimonio.

Aunado a ello, también se detuvo a aclarar que Fernando Reina Iglesias, su esposo, no tenía ninguna clase de nexo con Tonatiuh González Case, otro político al que le habrían bloqueado sus cuentas bancarias por estar relacionados con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente de ese partido y a quien acusan de trata de personas.

fernando reina iglesias asume cargo diputado
Instagram @reinaiglesias

Ahora bien, apenas hace unas horas se dio a conocer que el también empresario y deportista originario de Acapulco entraría como diputado suplente, toda vez que Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino solicitó una baja en su cargo, misma que fue aceptada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Pero lo más llamativo dentro del caso es que el futuro diputado que probablemente entrará en funciones el próximo 7 de diciembre gozará de un fuero constitucional. ¿De qué se trata?

Fernando Reina y su fuero constitucional, ¿de qué va?

De acuerdo con expertos en la materia legal, el fuero constitucional representa una figura jurídica que impide que autoridades detenga a funcionarios de primer nivel; aunque en México en 2020 se eliminó el fuero para senadores y diputados; en noviembre de hace un año el proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de entidades federativas para sus efectos constitucionales.

“El fuero es un símbolo del pasado de un régimen autoritario, corrupto e insensible que ha sido caracterizado por el abuso de poder y la impunidad de la clase política, por eso en Movimiento Ciudadano votaremos a favor de la desaparición del fuero para el Presidente y para Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados”, compartió la senadora Verónica Delgadillo García el 26 de noviembre de 2020.

Al respecto, de acuerdo con la investigación El fuero en México. Entre inmunidad e impunidad, este procedimiento legal se trata de un: “instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, concebido para evitar abusos entre esferas de poder; no obstante, en los últimos años este instrumento ha sido considerado un sinónimo de impunidad”.

De acuerdo con los investigadores, “México otorga una de las inmunidades más amplias a un número relativamente alto de funcionarios y que únicamente ha sido retirado en ocho ocasiones”.

Expertos indican que el esposo de Galilea Montijo necesitaría de este recurso legal para salvarse de la cárcel en caso de comprobarse los diversos vínculos con los que le señalan.

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button