Fuera de Juego

¿Por qué Freddie Mercury tenía una voz tan peculiar? La ciencia lo explica

El vocalista de Queen se convirtió en uno de los exponentes de música contemporánea más importantes.

Más allá de la historia de vida de Farrokh Bulsara -el nombre real de Freddie Mercury-, uno de los detalles característicos que inmortalizaron al líder de Queen y que lo colocaron como un representante de la música contemporánea fue su voz.



Más Futbol en video


Con un tono místico, potente e hipnótico, dentro de las leyendas del rock, muchos pensaron que el vocalista de Queen tenía una especie de pacto con el diablo para lograr esas notas, agudos y la gran calidad escénica que presentaba en cada show que hacía ante millones de espectadores.

Freddie Mercury fue sometido a estudios científicos casi 20 años después de su muerte, esto gracias a la tecnología. Un grupo de investigadores decidieron encontrar de dónde venía la inigualable y representativa voz del hombre que falleció por una bronco neumonía, como consecuencia de ser portador de SIDA.

Al respecto, los científicos echaron mano de los recursos auditivos con los que se cuentan del cantante, así encontraron que el hombre británico poseía algunos detalles peculiares en su estilo al cantar que lo hacían destacar del resto -y que aún lo hacen uno de los más importantes de la industria musical-.

Freddie Mercury, quien en realidad se llamaba Farrokh Bulsara, murió un día como hoy, pero de 1991.
Freddie Mercury es un referente en la música por su tono de voz Foto: EFE

La ciencia quiere entender mejor qué se oculta en la voz de Freddie Mercury

El vocalista de Queen no solo tiene récords de ventas, discos de reconocimiento, películas autobiográficas o libros sobre su vida, ahora también por medio de su voz contribuyó a la ciencia de forma importante a través del estudio Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics.

Un grupo de investigadores checos, suecos y austriacos se reunieron para analizar la voz del cantante, a quien han considerado vocalmente como “la fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”, de acuerdo con la revista Logopedia Foniatria Vocology.

En el estudio se dio a conocer que el intérprete de “Living on my own” era un experto modulando su voz, usaba subarmónicos, un detalle característico de los cantantes de garganta que se logra gracias a los pliegues ventriculares.

“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas como Bohemian Rhapsody o We Are the Champions+, y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal”, apunta el estudio.

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button