Fuera de Juego

Por publicidad sin permiso, Gael García gana demanda millonaria contra empresa

Una empresa echó a andar una campaña publicitaria en 2011 con la imagen del actor, sin autorización.

El actor mexicano Gael García Bernal ganó una demanda por uso indebido de su imagen en una campaña comercial de una compañía de bebidas alcohólicas.



Más Futbol en video


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el histrión deberá recibir el 40 por ciento de las ventas generadas por la empresa Diageo México, durante la campaña “Caminando con Gigantes”, en la cual la compañía usó sin autorización la imagen del histrión de cintas como “Y tu mamá también” y “Amores perros”.

Los anuncios se trataban de la marca de whiskey Johnnie Walker y fueron emitidos durante el año 2011. Dos años después, García Bernal emprendió una lucha legal, ya que un spot de la campaña usaba su imagen sin autorización ni contrato. De acuerdo con la denuncia, la empresa emitió 22 comerciales entre los meses de septiembre y octubre de 2011.

La Primera Sala de la SCJN resolvió el caso conforme al artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de autor, el cual establece que al indemnización por daño material o moral “en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original”.

Aún se desconoce la cantidad exacta por la cual al empresa deberá indemnizar al actor mexicano.  Con esta resolución, la suprema corte revocó una sentencia dictada por un tribunal colegiado de circuiro en enero de este año, en el cual señalaba que el artículo mencionado no se aplicaba en este caso, sino que debía usarse la real sobre daño moral establecida en el Código Civil.

Tribunales inferiores deberán analizar de nuevo el expediente, con el fin de calcular de forma precisa la indemnización que Diageo deberá brindar a Gael García Bernal.

Con información de Vanguardia Mx y Quién.

 

Te puede interesar:

Acusan a Tenoch Huerta de hacerse el mártir tras tuit exponiendo el racismo en México

Tras impresionante fiesta del hijo del Canelo surgen críticas, “las mamás compiten entre ellas”

“Lo hizo llorar”; aseguran que Arath de la Torre hostigó tanto a un compañero que le provocó el llanto

Tras recibir amenazas de muerte, Mujer Luna Bella habla sobre el abuso que sufrió a manos de su padre



Artículos Relacionados

Back to top button