Fuera de Juego

Polonia ofrece asilo a atleta bielorrusa que temía ser arrestada en su país tras participar en Tokio 2020

Funcionarios del Comité Olímpico de Bielorrusia obligaron a Krystsina Tsimanouskaya a hacer maletas y la querían forzar a regresar a su país.

La deportista originaria de Bielorrusia, Krystsina Tsimanouskaya, recibió apoyo de Polonia, luego de que temiera ser arrestada por agentes de su país a su regreso después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 



Más Futbol en video


Cabe recordar que la velocista de 24 años de edad estaba en el Aeropuerto de Haneda de la capital japonesa, pero antes de volver a su nación, los policías la aseguraron y la trasladaron a una habitación especial. 

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), la atleta pasó la noche en un hotel de la terminal aérea y estaba bajo custodia de la policía japonesa. El vocero del COI, Mark Adams, afirmó que el organismo pidió al Comité Olímpico de Bielorrusia que emita un informe sobre este tema. 

Krystsina estaba apunto de competir en los 200 metros femeninos durante este lunes, pero aseguró que integrantes de la delegación de Bielorrusia intentaron obligarla a que regresara a su país, después de que ella criticó la decisión de las autoridades deportivas de registrarla en la carrera de relevos de 4×400 sin su aprobación previa. 

Anatol Kotau, integrante de la Fundación Solidaridad Deportiva de Bielorrusia, la cual agrupa a atletas reprimidos por autoridades de dicha nación, detalló que la velocista fue abordada por funcionarios de su delegación y le exigieron que hiciera sus maletas para que volviera a Minsk

La velocista regresaría en un avión que partiría a Estambul a las 10:50 de la noche, hora local, pero Krystsina se acercó a un agente de la policía de Japón y le pidió asilo político, ya que temía ser arrestada a su regreso.

Foto de acreditación de Krystsina Tsimanouskaya, vista en el aeropuerto de Haneda, en Japón.
Reuters

Después de pasar una noche en el hotel, Tsimanouskaya acudió a la embajada de Polonia, escoltada por la policía nipona, donde le ofrecieron asilo

Marcin Przydacz, viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, destacó que la velocista estaba en contacto con diplomáticos polacos en Japón y que dicha nación europea hará todo lo posible por ayudar a Krystsina continúe con su carrera en el deporte. 

El esposo de la velocista escapó a Kiev, la capital de Ucrania y espera reunirse con su pareja en Polonia en un futuro próximo. 

Con información de CNN y BBC Mundo.

 

 

 

Te puede interesar:

Debes evitar que suceda”: Rafael Nadal critica temperamento de Novak Djokovic

Laurel Hubbard, atleta transgénero, fue descalificada de Tokio 2020

México queda eliminado de voleibol en octavos de final

Tokio 2020: Los clavados de Rommel Pacheco y Osmar Olvera que los llevaron a semifinales (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button