Fuera de Juego

Planta de huachicol con “dimensiones industriales” es descubierta en Ecatepec

Se encontraron alrededor de 250 contenedores de mil litros de capacidad

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se encontraron dos predios en Ecatepec, Estado de México, donde se extraía combustible en “dimensiones industriales”, pues se hallaron alrededor de 250 contenedores de mil litros de capacidad.



Más Futbol en video


El operativo se llevo a cabo el lunes 29 de marzo, tras una alerta recibida a las 18:00 horas en la colonia El Charco, en Ecatepec, debido a un fuerte olor de combustible, lo que provocó una movilización tanto de fuerzas armadas como de corporaciones policíacas, incluso se detuvo el servicio del Mexibús.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el primer predio identificado tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados, aunque se ha ubicado un segundo terreno y se cree que puede haber más, en la colonia El Charco, en Ecatepec, Estado de México, muy cerca de la Planta de Bombeo Caracol (PBC) y de una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

“Son dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Edomex, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, dijo la secretaría Rosa Icela Rodríguez en la que fue su primera conferencia como titular de la dependencia.

Además, el director de Pemex Logística, Javier González Villar, detalló de manera preliminar que la extracción era del kilómetro 290 al 295 del Poliducto 16” Tuxpan Azcapotzalco, y se calcula que la extracción ya llevaba años haciéndose y que aún no se determina cuánto hidrocarburo se robaba,  cuántas derivaciones hay y qué cantidad de combustible fue recuperado.

Rodríguez Velázquez recordó que hace unos días se informó sobre una reducción en el robo de hidrocarburos, al pasar de 4 mil 600 barriles diarios en promedio, durante 2020, a sólo 3 mil barriles diarios de desviación promedio en la actualidad.

Esa reducción ha evitado pérdidas de aproximadamente 137 mil millones de pesos, desde diciembre de 2018 a la fecha, afirmó.

“Seguiremos trabajando para combatir este delito; sin embargo, esta estrategia no es sólo del Gobierno. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Por eso seguimos solicitando a la población que nos ayude con las denuncias de este tipo de ilícitos llamando al Servicio de Emergencia 911”, apuntó.

Con información de Milenio

Te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button