Fuera de JuegoMéxicoNoticias

¿Y el penacho? México recupera 34 piezas arqueológicas de coleccionistas privados alemanes

El material fue devuelto voluntariamente; el canciller resaltó que muchas de las piezas que salen del país son adquiridas ilícitamente

México recuperó 34 piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, dio a conocer este miércoles, 16 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).



Más Futbol en video


Durante la ceremonia virtual de devolución voluntaria de patrimonio cultural de México y Alemania, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, detalló que la piezas se encontraban en manos de coleccionistas, a quienes les agradeció su decisión de devolver el material arqueológico.

“El día de hoy estamos presenciando es que se devuelven 34 piezas arqueológicas para México, para su historia. Estaban en el ámbito privado, es decir, en manos de coleccionistas.

“Debo reconocer a las personas que nos hacen el favor de restituirle a México estas piezas por su voluntad de hacerlo, porque eso va señalando que estamos ante una cambio en la cultura predominante respecto a la posesión de piezas de esta naturaleza”, manifestó.

Ebrard explicó que una de las preocupaciones del Gobierno actual ha sido “recuperar el patrimonio de México”, para lo cual ha hecho muchas gestiones para tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen.

Asimismo, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida.

Además, aseguró que muchas de las piezas arqueológicas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto “literalmente del saqueo” o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Por su parte, el consultor jurídico Alejandro Celorio subrayó que México ha dejado claro a la sociedad civil en el extranjero que “el material arqueológico mexicano no está en venta, y que su banalización como moneda de cambio o mero artículo decorativo tiene serias implicaciones para la investigación y el conocimiento de la cultura”.

Con información de EFE y SRE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Tormenta “Claudette” amenaza con formarse en el Golfo de México en los próximos días

¡Se odiaban! Así fue la PELEA A GOLPES entre Yordi Rosado y Adrián Uribe en Big Brother VIP (VIDEO)

“Lo importante es que se le detuvo”: Sergio Mayer afirma que sí existen elementos para detener a Héctor Parra

Trasladan al Reclusorio Oriente al actor Héctor Parra acusado de abuso sexual



Artículos Relacionados

Back to top button