Fuera de JuegoMéxicoNoticias

¿Cómo se realiza un peritaje en casos como el colapso de la Línea 12 del Metro? Ingeniero lo explica

La empresa noruega Det Norske Veritas será la encargada de realizar el peritaje de la Línea 12, reveló Sheinbaum

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) manifestó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su disposición para colaborar con su gobierno y realizar una prueba forense del tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó.



Más Futbol en video


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula, Luis Riojas Nieto, presidente del CICM, detalló cómo se realiza un peritaje o ingeniería forense de una tragedia como la del lunes, 3 de mayo.

Expuso que primero deben recopilarse todos los expedientes técnicos del proyecto: cómo se diseñó, con qué casas se diseñó; así como realizarse una revisión estructural del tramo colapsado, para ver si el diseño fue correcto.

Después se revisa el expediente de la construcción: cómo se construyó, qué tipo de materiales se usaron y cuáles fueron las pruebas de calidad.

“Se comprueban todos estos resultados con lo que especifica el diseño y se corrobora si se respetaron las normas y los planos que se diseñaron”, explicó.

Luego se hace una inspección detallada del tramo colapsado; de esta, se hacen pruebas a los materiales in situ, para corroborar lo que se colocó en obra y lo que especificó el diseño.

“Ya con eso hay que hacer un dictamen. El peritaje puede tardar de 8 a 10 semanas, dependiendo los recursos”, agregó.

Ayer se dio a conocer que el peritaje de la Línea 12 lo realizará la empresa noruego Det Norske Veritas (DNV-GL), una de las empresas líderes en el mundo en la gestión y control de riesgos así como la certificación de modelos empresariales con base en estándares internacionales.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que dicha empresa obedece a la necesidad de tener un resultado confiable en el peritaje, donde no influya ningún interés sobre la operación de la línea.

“Es una empresa que está alejada de la operación de la línea. Ustedes saben que hay trenes arrendados en la Línea 12 y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”, mencionó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Google coloca en su doodle un moño negro en memoria de las víctimas de la Línea 12 del Metro

“No fue accidente, fue negligencia”: Instalan memorial para víctimas de colapso en Línea 12 del Metro

“No tienen empatía”: Estefanía Veloz se lanza contra panistas que hicieron campaña donde colapsó Línea 12



Artículos Relacionados

Back to top button