Fuera de Juego

¿Pedirán perdón? España expresa interés de participar en conmemoración de la Independencia de México

Hace 2 años, AMLO reclamó al rey Felipe VI y al papa Francisco que pidieran perdón por abusos cometidos durante la Conquista

Durante la visita del Canciller Marcelo Ebrard a España, el gobierno del país europeo expresó su voluntad de participar en la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, la cual se conmemora este 2021.



Más Futbol en video


Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, recibió este viernes en Madrid al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien realiza una visita oficial en España.

La ministra española manifestó la disposición de España a “ser parte del ejercicio de conmemoración” del bicentenario de la Independencia de México, destacaron las secretarías de Relaciones Exteriores de ambos países en un comunicado conjunto.

“Ambos ministros repasaron el calendario de este año 2021, que conmemora importantes efemérides, varias de las cuales son parte integral de la historia compartida entre ambas naciones”, explica el documento.

México conmemora este año 2021 los doscientos años de la consumación de la Independencia de España, alcanzada en septiembre de 1821.

Cabe recordar que hace 2 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que pidieran perdón por los abusos cometidos durante la Conquista y la época colonial hacia los pueblos originarios de México.

El Gobierno español rechazó entonces “con firmeza” el pedido, al considerar “extemporáneo” que lo sucedido hace quinientos años sea juzgado desde una visión actual, y abogó por intensificar las relaciones de amistad entre ambos países.

La visita del secretario de Relaciones Exteriores de México respondió a una invitación de la ministra como continuidad al viaje que hizo a México el año pasado, según el comunicado.

“Ambos reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales” y acordaron “mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos“, destaca.

Con información de EFE

Te puede interesar

Día del Trabajo: ¿Tendrá el Metro CDMX servicio especial este sábado 1 de Mayo?

Menor abusado por diputado Saúl Huerta fue intoxicado con etanol, determina Fiscalía CDMX

EN VIVO: Conferencia sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud, viernes 30 de abril

CDMX legaliza interrupción del embarazo hasta los 5 meses en caso de violación



Artículos Relacionados

Back to top button