Fuera de Juego

Pati Chapoy: El día que Televisa intentó meterla presa en 1997 y cómo fue rescatada en helicóptero

La conductora de 'Ventaneando' recordó en entrevista con el Escorpión Dorado la ocasión en la que la empresa de San Ángel la demandó

Durante su paso por el Escorpión Dorado al Volante, Pati Chapoy recordó la ocasión en la que Televisa intentó meterla presa por utilizar videos de telenovelas y programas de San Ángel para criticarlos en su show ‘El Mundo del Espectáculo’.



Más Futbol en video


“Cuando sucede que alguien que hizo un berrinche terrible en Televisa porque salgo yo con un programa de televisión, que era El Mundo del Espectáculo y después Ventaneando, intentaron meterme a la cárcel argumentando que yo estaba usando más tiempo (la crestomatía), cosa que nunca fue cierta”, relató la periodista.

La conductora de ‘Ventaneando’ explicó que por ley se tiene permitido el uso de un minuto de videos, sin embargo, para no tener problemas legales, ella sólo utilizaba máximo 46 segundos, por lo que cuando Alberto Ciurana intentó inculparla por el supuesto delito, no lograron demostrarle nada.

“Lo que sucede es que el hoy difunto hizo un berrinche tremendo y decidió meter la caballería de Televisa en contra mía, cosa que no sucedió”, sentenció la conductora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pati Chapoy (@chapoypati)

¿Cómo ocurrieron las cosas?

Era el año de 1997, ‘Ventaneando’ llevaba sólo un año al aire, Televisa estaba cansado de que Pati Chapoy y su equipo de trabajo, criticaran los errores que había en sus novelas y que utilizaran sus videos, así que antes de demandarla por derechos de autor, quisieron llegar a un acuerdo con Azteca para sacarlos del aire, sin embargo, al ver que esto no ocurría tomaron la decisión de poner a trabajar a su departamento jurídico.

Un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Chapoy por lo que un grupo de judiciales fue a su casa para arrestarla en el momento en que saliera para ir a trabajar. Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Azteca, la ayudó legalmente para que se pudiera amparar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pati Chapoy (@chapoypati)

Sin embargo, en ese justo momento, Pati fue custodiada y un helicóptero llegó hasta su casa para llevarla a las instalaciones de TV Azteca al sur de la Ciudad de México, hasta donde llegó nerviosa, y con amparo en mano se presentó ante las cámaras de ‘Ventaneando’.

“Este programa de televisión nació apegado a la ley, hay una ley que nos asiste se pueden utilizar fragmentos de otra empresa sin exceder un tiempo equis por cada fragmento. Nos demandaron, ganamos la demanda”, dijo en aquel momento.

“Estaba en mi casa, mientras los abogados de TV Azteca estaban arreglando el amparo, por lo cual, absolutamente nadie me puede detener en este país. Si alguna vez tengo que ir a la cárcel por ejercer mi trabajo de periodista, pues lo voy a tener que hacer… No puede ser que de pronto encima de mi casa estén volando 5 helicópteros como si fuera yo un delincuente, creo que todas esas personas deberían ir atrás de los violadores, asaltantes, no estar esperando que una señora de 48 años que tiene dos hijos, no es posible que estén esperando que salga de mi casa para aprehenderme”.

La demanda duró tres años, y de ella resultó el cambio a la Ley de radio y televisión en México, para que cualquier medio pueda utilizar 20 segundos de imágenes o audios de otras empresas, siempre y cuando acredite el nombre del programa.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button