Fuera de JuegoMéxicoNoticias

¿DELITO ELECTORAL? Famosos e influencers que promovieron voto por el PV ¿podrían ir a la cárcel?

El romper la veda electoral podría castigarse con 6 o 9 años en prisión

Las campañas electorales concluyeron desde el pasado miércoles 2 de junio, por lo que los siguientes días fueron de veda electoral, sin embargo, algunos personajes del deporte y el entretenimiento no dejaron de hacer propaganda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



Más Futbol en video


El periodista David Santiago de Expansión dio a conocer una lista de varios personajes -considerados como influencer porque cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales- que dicen apoyar al partido dirigido por Karen Castrejón.

Entre ellos se destaca a los influencers Abile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, así como la actriz Sherlyn.

Las y los famosos realizaron la dinámica de preguntas y respuestas. Casualmente a todos ellos, alguien les cuestiona primero si van a salir a votar este domingo 6 de junio y en otra por quién. Por tanto, confirmaron su participación en la jornada electoral, invitan a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalan que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

¿Qué dice la ley?

Según informa la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda impide llevar a cabo cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales. Tampoco permite “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”.

Sin embargo, los influencer son considerados como ciudadanos y ciudadanas, no como militantes de partidos políticos, por lo que, dichos actos son únicamente considerados como opinión pública. Por lo anterior, no se hablaría de delito electoral por el que se debería permanecer 6 o 9 años en prisión.

Con información de Infobae

Te puede interesar: “Hay que ejercer nuestro derecho a la democracia”: Claudia Sheinbaum acude a votar en Tlalpan

Elecciones 2021: ¿Qué hace un RG y un RC? Esta es su importante función en las votaciones

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voto o anulo mi sufragio? Estos son los efectos jurídicos



Artículos Relacionados

Back to top button