Fuera de Juego

Pandemia de COVID-19 hace a los mexicanos menos solidarios, revela estudio

Dicho estudio define a la solidaridad como la "necesidad de pertenencia social e inserción en la sociedad"

La solidaridad de los mexicanos, virtud que por décadas ha destacado a nivel mundial, se desplomó durante el año que ha durado la pandemia, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre la percepción de los cambios causados por la crisis del coronavirus.

Más Futbol en video


Destaca que en México el índice que mide la solidaridad en general cayó en 2020 un 6 por ciento, el mismo año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en el país se contrajo, indicó el informe de la organización estadounidense Brookings Institution, cuyos resultados se dieron a conocer en Berlín.

Sin embargo, el índice que mide en particular la solidaridad entre mexicanos tuvo una caída mayor, hasta el 9.1 por ciento, de acuerdo con los datos combinados de la encuesta mundial Gallup y el Banco Mundial recopilados en el estudio “Cómo cambió el mundo la COVID-19“.

El deterioro de la solidaridad entre ciudadanos mexicanos, denota “que los ciudadanos sienten que sus interconexiones sociales próximas se están descomponiendo”, destaca el reporte.

Cabe señalar que el estudio define a la solidaridad como la “necesidad de pertenencia social e inserción en la sociedad” y tiene relación con su expresión en la sociedad civil, “en contraposición a la solidaridad institucionalizada como los sistemas de seguridad social”.

El estudio indica que la solidaridad “interna” puede por sí misma “promover el bienestar de los miembros del grupo, pero puede generar conflictos con los grupos externos” y advierte que el populismo, por ejemplo, representa una forma de solidaridad interna que a menudo genera hostilidad hacia los migrantes.

En tanto, la solidaridad hacia otros países, experimentó una muy ligera mejora en 2020; en la última década ese indicador había aumentado un 10 por ciento en tasa acumulada. según el estudio.

El informe de la Brookings Institution se centra en los cambios detectados en países del G7, las principales economías del mundo, aunque también incluye datos de otros países.

Te puede interesar

¡Kilo de tortilla alcanza precio histórico en México!, lo venden en 27 pesos

SCJN revoca amparo que impedía la importación de papa de Estados Unidos

EN VIVO: Conferencia sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud, jueves 29 de abril

La “Juanita” de Salgado Macedonio: Hija del “Toro” recuerda polémico candidato del movimiento de AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button