Fuera de JuegoMéxicoNoticias

FOTOS de la NASA evidencian la gravedad de la sequía en México

La crisis de agua que vive el país actualmente es la más intensa en 30 años, de acuerdo con la agencia espacial

La NASA publicó un par de fotografías que evidencian la gravedad de la sequía que está sufriendo México, la cual -según la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio- es de las más generalizadas e intensas en décadas.



Más Futbol en video


De acuerdo con la agencia espacial, al 15 de abril pasado, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

La imágenes revelados, adquiridas por el generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria.

La primera fotografía muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. La segunda, del 27 de marzo de 2020, muestra niveles más típicos. Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Actualmente, la presa Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

Presa Villa Victoria 27 de marzo de 2020
NASA

Por otra parte, la NASA reveló que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Presa Villa Victoria 30 de marzo de 2021
NASA

Así mismo, mostró un mapa que resalta aún más los efectos de la sequía, al revelar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés), que incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Las observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas. Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración -promediada durante 12 semanas desde principios de febrero hasta el 30 de abril en este mapa- se compara con las condiciones normales. Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo.

Sequía en México
NASA

TAMBIÉN TE INTERESA:

Sacerdotes alemanes se revelan a órdenes del Vaticano y bendicen a parejas del mismo sexo

Joven hace creer a su mamá que Chayanne está en Monterrey; en realidad la llevó a vacunarse (VIDEO)

El conmovedor mensaje de Andrea Escalona a Magda Rodríguez: “No hay un solo instante que deje de pensar en ti” (FOTO)



Artículos Relacionados

Back to top button