Fuera de JuegoMéxicoNoticias

Reos de penal en Tijuana intentan amotinarse en protesta por violaciones a Derechos Humanos

Un grupo de reos del penal de Tijuana, Baja California, ha provocado disturbios y un intento de motín durante los últimos dos días, argumentando que al interior se violan sus derechos humanos.

Más Futbol en video


Los reos comenzaron los disturbios golpeando ventanales y arrojando diversos artículos al exterior, por lo que sus familiares se alertaron, se acercaron a la penitenciaría y unieron con el objetivo de obtener informes sobre la condición de los internos.

Según versiones de los familiares, el intento de motín comenzó en el edificio 1 del Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en la delegación La Mesa, en Tijuana, cuando los residentes de los alrededores comenzaron a escuchar gritos de “auxilio” y peticiones de “comida”.

De inmediato, la calle principal y aledañas del penal fueron resguardadas por agentes de la Policía Municipal, de la Fiscalía General del Estado de Baja California, la Guardia Estatal y el Ejército mexicano.

La vigilancia de las autoridades de los tres niveles de gobierno no duró mucho tiempo ya que la presión y desesperación de los familiares los hizo romper los cordones de resguardo y llegaron hasta las paredes de la penitenciaria gritando los nombres de sus familiares.

Desde el interior de la prisión los reclusos rompieron las protecciones de las ventanas y comenzaron a arrojar algunos papeles en donde escribieron sus peticiones, principalmente que comunicaran con sus familiares para informarles que estaban bien, mientras que otros mensajes denunciaron los abusos.

En un vaso desechable algunos de los reos escribieron los nombres de custodios que presuntamente los estaban golpeando, mientras que en otro papel informaron que a uno de los internos le habían quebrado las manos y otros estaban heridos o sometidos.

“Nos están golpeando, le quebraron la mano a un interno y dicen que sino no nos calmamos, en 30 minutos nos van a disparar”, se leía en una hoja arrojada desde la penitenciaria, en otra escribieron “ya mataron a dos”, sin dar mayores detalles. 

Desde el exterior, los familiares lloraban y pedían a gritos que se controlaran pues las autoridades podían tomar represalias. Además exigían, de manera constante, la presencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Arriba lote con casi 500 mil vacunas COVID Pfizer; México recibe casi un millón de dosis en un día

Cada mañanera, AMLO dice en promedio 85 mentiras o datos inexactos: Estudio de SPIN

Pese a que anunció su retiro, Jesús Seade será el próximo embajador en China, revela AMLO

AMLO revela que invitó a Kamala Harris a México para visitar la frontera sur



Artículos Relacionados

Back to top button