Fuera de Juego

VOTO ÚTIL en México: Qué es y cómo puede influir en los resultados de las Elecciones 2021

En varios procesos electorales se ha aplicado esta estrategia, que sólo ha funcionado en algunos casos

En varios procesos electorales, candidatos han insistido en llamar a la ciudadanía al “voto útil“, como una estrategia para proclamarse vencedores de los comicios y derrotar a la fuerza política en el poder o a contrincantes mejor posicionados, pero ¿en qué consiste?



Más Futbol en video


Cuando Vicente Fox era candidato del PAN a la Presidencia del país, llamó a los electores a usar el “voto útil” para quitar al PRI del poder y funcionó su estrategia, pero no ocurrió lo mismo 18 años más tarde, cuando el también panista Ricardo Anaya hizo el mismo llamado, pero esta vez para ganarle la elección al candidato que lideraba las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.

El llamado de ambos candidatos no sólo estaba dirigido a sus simpatizantes, sino a toda la ciudadanía que buscaba el mismo resultado, pese a que su ideología fuera distinta a la del partido que los abanderaba.

Un ejemplo más son las elecciones actuales, en las cuales el PRI, el PAN y PRD se unieron en coalición para exhortar a los electores inconformes con los resultados de Morena al voto útil, para evitar que el partido fundado por el presidente López Obrador gane la mayoría en la cámara de diputados.

A diferencia del voto sincero, que expresa la preferencia real del elector, el “voto útil” es un conjunto de estrategias de influencia militar aplicadas a los sistemas de votación, para evitar que un candidato ajeno o contrario a sus intereses triunfe en las elecciones.

Por ello, ahora los partidos de la oposición llaman al voto útil a los ciudadanos que aún no deciden a quién darán su voto, pero tienen la certeza de que quieren un cambio en el gobierno.

Con información de El Economista, Reforma y La Jornada

Te puede interesar:

Ebrard presume que México alcanzó la meta de 40 millones de vacunas COVID recibidas

Clima de hoy martes: La tormenta tropical Blanca se intensifica y se aleja gradualmente en el Pacífico

“No te voy a dejar en paz”: Jefe Gama de Cuitláhuac acosa sexualmente a subordinada de la SSC CDMX

REGRESO A CLASES en México: SEP da a conocer los detalles



Artículos Relacionados

Back to top button