Fuera de JuegoMéxicoNoticias

Manuel, uno de los últimos hablantes del idioma ayapaneco, muere en Tabasco

Uno de los últimos hablantes del idioma indígena ayapaneco, Manuel Segovia Jiménez, de 87 años de edad, falleció en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.



Más Futbol en video


Segovia Jiménez, quien falleció a causa de una enfermedad crónica el 13 de mayo, había fundado un taller con niños y adolescentes para evitar la extinción de su lengua materna, el ayapaneco, un idioma indígena de la familia mixe-zoque.

Manuel Segovia Velázquez, hijo del fallecido hombre, reveló que solo sobreviven dos personas de la tercera edad que habla ayapaneco. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, hasta 2010, 21 personas hablaban dicho idioma en Tabasco.

“Él, junto conmigo fuimos los fundadores de los talleres del lenguaje zoque-ayapaneco, somos los iniciadores de este proyecto. Teníamos alrededor de 15 años encabezado estos proyectos para que el lenguaje no se perdiera”, explicó su hijo.

Por otra parte, Segovia Velázquez criticó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) por haber fingido “interés para posar para la foto”, pero no para recuperar el idioma de su comunidad.

“¡Ya no hay nada que hacer! Las personas más sabias decayeron, los que quedan ya no es igual, no tienen todo el conocimiento que se necesita”, expresó.

El día del fallecimiento de Manuel Segovia Jiménez, el Inali lamentó el hecho y manifestó que se unía con “profunda solidaridad a la pena que embarga a familiares y amigos”.

A mediados del siglo XX todavía quedaban casi 8.000 familias ayapanecas, pero a partir de la construcción de la carretera que une la capital del estado, Villahermosa, con el municipio de Comacalco comenzó la migración de estos pobladores y, con ello, la paulatina extinción de su lengua.

No obstante, la riqueza del ayapaneco se conservará gracias a que dos lingüistas estadounidenses de la Universidad de Standford grabaron durante dos años a Manuel Segovia pronunciando frente a un micrófono las miles de palabras que conocía.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Evelyn “La Torita” Salgado rechaza asistir a segundo debate; afirma que no es “falta de capacidad”

Juan Osorio confirma su noviazgo con Eva Daniela: “Un ángel llegó mi vida” (VIDEO)

Trailer lleno de cervezas vuelca en Zacatecas y pobladores aprovechan para cometer rapiña



Artículos Relacionados

Back to top button