Fuera de Juego

¿Qué es la droga M30 o Fentanilo que supuestamente ingirieron integrantes de la Banda Nueva Generación?

El día de ayer México entero quedó conmocionado con un video en donde aparecen tres integrantes de la banda Nueva Generación en el piso, con una supuesta sobredosis que le arrebató la vida a uno de ellos, mientras que los otros dos aún permanecen en terapia intensiva. Aunque la agrupación aseguró que todos son saludables, y que no pueden dar información sobre lo ocurrido hasta que se conozca el informe médico, se rumora que la droga que les pudo causar esta alteración en el estado de salud fue la M30, mejor conocida como la droga de la muerte o el fentanilo. 



Más Futbol en video


En entrevista con Venga la Alegría, Miguel Antonio Canul, Médico Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas con Alta Especialidad en Toxicología, explicó porque la M30 o fentanilo es tan peligrosa para quien la consume. Explicó que al ser una sustancia química, “es muy peligrosa a pesar de que el fentanilo es un medicamento “que ya conocíamos que servía como un anelgésico también ahora se usa como una droga y con un gramaje muy pequeño, hasta de un miligramo, puede condicionar los síntomas muy importantes a nivel neurológico y sobretodo a nivel respiratorio, incluso con dosis de dos miligramos o más pueden causar la muerte. Es una droga muy potente que puede tener efectos hasta 50 veces más que la heroína”, expresó el experto en el matutino de Tv Azteca.

Canul explicó que el fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y puede causar “alteraciones o depresión neurológica’ y esto nos va a llevar a una depresión respiratoria. Puede causar desde efectos, cuando lo usamos como una droga, en un inicio nos puede dar la sensación de estar sedado, depresión respiratoria, serenidad o efusividad súbita, conforme vayamos aumentando el consumo esa euforia se convierta en algo depresor, el sistema nervioso central se comienza a alterar y al final parálisis o depresión respiratoria como tal”. 

¿Una sola dosis puede matar?

De acuerdo con el especialista Miguel Antonio Canul, “hasta con una sola dosis (puede matar) sobretodo en pacientes que no están habituados al efecto de esta droga, es importante decir que es más adictiva que otro tipo de drogas como en este caso la heroína o incluso, ¿qué pasa? Esta droga está combinada con otras, lo que nos lleva a una mayor mortalidad y adicción.

¿Qué dicen los integrantes de ‘Nueva Generación’ sobre lo ocurrido en McAllen, Texas?

Al respecto, y en exclusiva para Venga la Alegría, Gustavo Guarenos y Micky Aradillas explicaron cómo se enteraron de la situación; “ya estábamos próximos a entrar y en eso un compañero viene a buscarnos y nos dice ‘oigan, fíjate que están estos compañeros desmayados, entramos a ver al baño donde todos estaba diciendo que estaban tres de nuestros compañeros y los vimos y accedimos de volada a tratar de reanimarlos, hablamos a la ambulancia, llegaron los elementos de la policía, ellos empezaron a reanimarlos”, explicaron los músicos.

No obstante, fueron muy enfáticos en decir que hasta el momento no pueden saber qué les ocurrió a sus colegas, pues aún no se conocen los resultados médicos y se negaron a catalogar las imágenes como una sobredosis; “ya catalogarlo así es muy fuerte, no sabemos en realidad lo que pasó, y hasta que no declare algo un papel que diga pasó esto ya podemos hacer declaraciones. El reporte médico es hermético, y el hospital no da información a nadie más que a familiares”. 

También te puede interesar:

¿Como Laura Bozzo? Alfredo Adame se integra a partido político

“Son días muy difíciles”: Paul Stanley confirma que es positivo a COVID-19

Sin COVID 19, Andy Escalona pasa divertida tarde con Mónica Noguera

No solo HOY, Venga la Alegría también prepara cambios para 2021



Artículos Relacionados

Back to top button