Fuera de Juego

Lucía Méndez recuerda la ocasión en que viajó al Líbano, en plena guerra, como embajadora de la paz

Lucía Méndez fue la celebridad encargada de amadrinar el programa de revista presentado por Curzy Zelma y Alex Sirvent, en el canal A+, y ahí contó la ocasión en que viajó al Líbano como Embajadora de Paz, luego de rodar la exitosa telenovela ‘Vanessa’; la primera telenovela en donde la protagonista muere.



Más Futbol en video


La diva de las telenovelas mexicanas contó cómo cada que se emitía ‘Vanessa‘, el conflicto bélico conocido como ‘La Guerra del Líbano‘ (1982) entraba en una etapa de tregua, de modo que los soldados pudieran aprovechar esa hora para comer y distraerse con el melodrama, antes de volver al campo de batalla:

“Paran la guerra, comen, ven la telenovela, conviven con la familia y después de la telenovela sigue la guerra. No, eso no puede ser, y me dijo, ‘sí, sí pasa. Es tan importante esta novela que para la guerra'”, contó Lucía Méndez a Zelma y Sirvent.

De hecho, el día que Lucía Méndez viajó a la zona bélica, tuvo que hacerlo sin sus músicos, además de que Pedro Torres, quien era su marido en ese momento le pidió pensarlo dos veces, pues podría morir en la guerra:

“Mis músicos ya no fueron. Llegué y les dije, ‘aunque yo llegue con una guitarra, aunque cante a capela no voy a poder dejar a la gente así, mi ex marido me dijo, ‘te vas a morir en el baño, cayéndote o como sea’ , pero no puedes dejar a 700 mil personas que te están esperando con esa ilusión, no puedes dejarlo. Entonces el rey del Líbano, el que gobernaba me dijo, ‘te pongo siete mil soldados a tu orden'”, contó Lucía Méndez.

Pese al temor que Lucía Méndez sentía por viajar al Líbano, el gobernador le dijo que se encargaría de cuidarla para asegurar su protección en todo momento:

“A ver, ¿cuál es problema? Y yo le dije, ‘no, pues es que mi hijo’, no, no, ‘te vamos a cuidar enormemente. Vamos a quitarle a la gente todas las cosas que puedan llevar en las calles, entonces cuando nos sacaron del hotel y nos llevaban, cada cuadra cambiábamos de carro… Y metieron la limusina como si yo llegara para que la multitud me sintiera, pero la limusina iba sola y a mi me llevaron en un Jeep, un carro de guerra, me metieron y cuando salí al escenario, y cuando los musulmanes y cristianos me vieron en el escenario, tú no tienes idea la vibra, el amor, los gritos, el agradecimiento de que estuviera ahí. Presenté Noches de Cabaret y tuve que cantar cuatro horas. Duraba dos horas el show. No me dejaron salir”, contó emocionada la diva de las telenovelas.

El momento más emotivo ocurrió cuando la celebridad entonó “Corazón de Piedra”; “al ver Corazón de Piedra, que fueron 200 mil sillas, que las agarraron y las empezaron a mover de un lado a otro”.

La guerra del Líbano (1982)

Tras el Septiembre Negro de 1970, miles de guerrilleros palestinos fueron expulsados de Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió establecer sus bases en el Líbano, desde donde comenzaron a realizar incursiones en territorio israelí para provocar atentados, manteniendo enfrentamientos directos con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera sur del Líbano.

En marzo de 1978, después de que un comando palestino causó la muerte de 35 civiles israelíes en un autobús, el gobierno de Menahem Begin ordenó a tres brigadas del Tsahal que invadiesen unos mil kilómetros cuadrados del sur del Líbano, hasta el río Litani, con el objetivo de acabar con las bases de los fedayín.

Antes de retirarse, tres meses después, Israel estableció una “zona de seguridad” de 10 kilómetros de ancho ´sobre territorio con una población mayoritariamente cristiano-maronita, y la dejó en manos de una milicia aliada llamada Ejército del Líbano Libre (después Ejército del Sur del Líbano).

A su vez, la ONU desplegó a una fuerza de interposición (UNIFIL) entre la “zona de seguridad” y el río Litani con la misión de velar por la desmilitarización del área.

También te puede interesar:

Juan José Origel se ríe de los que lo critican por vacunarse en EU; “hay que tener dinero también”

Él es el actor que reemplazará a Gonzalo Peña en ‘Qué le Pasa a mi Familia’

¿Luisito Comunica ya perdonó a Ryan Hoffman tras escándalo de Badabún? Esto contestó Rayito

¿Clasista? Tunden a Pedrito Sola por quejarse de la precariedad de aeropuertos en México



Artículos Relacionados

Back to top button