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Línea 12 es “una vergüenza para la ingeniería”; única solución es construir un túnel: experto

El ingeniero señaló que no necesita mantenimiento algo que está mal desde que se construyó

De acuerdo con el ingeniero civil Enrique Rodríguez Ramírez, con una trayectoria de 50 años, la única manera de evitar una nueva tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es hacerla subterránea.



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En entrevista para La Jornada Maya, señaló que “no necesita mantenimiento algo que está mal, hay que quitarlo, porque el error está desde el principio, desde que se construyó”.

 “Mi propuesta es desarmar esa obra (el viaducto elevado), ponerla en un lugar con mejor suelo para fines ferroviarios y hacer la línea del Metro como originalmente se pensó: subterránea. No es fácil, pero se puede. Claro que hay un costo y va a estar difícil que tomen esa decisión”, declaró.

Explicó que la llamada Línea Dorada fue construida sobre la orilla de los lagos Xochimilco y Chalco, zona geotécnicamente denominada de “transición abrupta”, es decir, es muy heterogénea, con roca suelta, arcilla limosa; “malísimo para construcción”. 

Por sus características, en el suelo donde se construyó la Línea 12 se debieron realizar procedimientos para su tratamiento y mejoramiento, para lograr “una armónica interacción entre el suelo y la estructura”.

Por otra parte, el experto destacó que el “error garrafal” en la línea en cuestión es que las columnas se hicieron de concreto con acero, materiales que se dilatan en forma diferente, lo que puede provocar que la estructura cambie de posición y se altere.

Tras explicar lo anterior, resaltó que “el proyecto de la Línea 12 es una vergüenza para la ingeniería mexicana” y lamentó que algunos “investigadores y diseñadores se encuentran lejos de los problemas reales de campo; los funcionarios le dan prioridad al aspecto político y los constructores se han vuelto financieros”.

Cabe mencionar que el peritaje de la Línea 12  lo llevará a cabo la empresa noruega DNV GL y tendrá un costo de 20 millones de pesos; la mañana de este martes arrancaron los trabajos de limpieza en la “zona cero”, donde colapsaron los vagones del Metro el pasado 3 de mayo.

Con información de La Jornada Maya

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