Fuera de Juego

Presenta Lilly Téllez iniciativa de juicio político contra AMLO

La panista presentó ante el Senado de la República una iniciativa para solicitar que el presidente sea sujeto de juicio político.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, informó por medio de su cuenta de Twitter que presentó ante el Senado de la República una iniciativa para solicitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sujeto de juicio político.



Más Futbol en video


De acuerdo con la senadora, en caso de aprobarse su iniciativa, esto ocasionaría la destitución y la inhabilitación del mandatario para ocupar cargos públicos desde uno hasta por 20 años.

Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, escribió Téllez en referencia a la consulta promovida por López Obrador para enjuiciar a expresidentes del país.

La iniciativa planteada por la también periodista planea reformar el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del juicio político al Presidente de la República.

Lo anterior no está contemplado en el texto original de 1917, ni en la reforma de 1982.

Con la iniciativa de la senadora del PAN se buscaría que el mandatario sea sujeto de juicio político tal como lo pueden ser senadores y diputados al Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre muchos otros funcionarios.

Andrés Manuel López Obrador podría ser sujeto a un juicio político “en caso de que incurra en ataque a las instituciones democráticas; ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal; violaciones a los derechos humanos; ataque a la libertad de sufragio; usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o más Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; omisiones de carácter grave en los términos del punto anterior, y violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales”.

Lilly Téllez mencionó en su iniciativa que “lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”.

También te puede interesar:

Ser abofeteado “no es agradable y no está bien”, responde presidente de Francia a niño

ISSSTE pide a la población no tomar refresco con un meme de Cristiano Ronaldo

Policías y supuestos vagoneros protagonizan pelea campal en estación Pantitlán del Metro (VIDEO)

VIDEO FUERTE: Televisora italiana revela momento del desplome de un teleférico lleno de niños



Artículos Relacionados

Back to top button