Fuera de Juego

Cuántos más… Lambda García se une a los famosos que afirman haber mencionado al PVEM porque son “cuates”

¿A quiénes hacemos famosos en redes sociales? ¿Por qué son tan populares? ¿Qué reflexión nos queda con el proselitismo en veda electoral?

El periodista Javier Poza realizó un interesante análisis sobre cómo decenas de creadores de contenido y artistas tomaron sus redes sociales para promocionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, y realizó una profunda reflexión sobre el tipo de gente a la que estamos hacienda famosa en la industria del entretenimiento.



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“Recurrieron a sus historias de Instagram para promover el voto por este partido, con un mismo discurso, un mismo patrón”.

El crítico de espectáculos resaltó algunos casos, como el de la participante de Acapulco Shore, Fernanda Moreno, quien hasta el momento ha sido la única en admitir que el PVEM le pagó 10 mil pesos para realizar la promoción a favor de ellos en plena veda electoral.

“Trataría de definir este término de influencers, más bien los definiría como personajes populares en las redes sociales, pero de ahí a que tengan algún tipo de influencia. Es gente muy popular en redes sociales con muchos seguidores; reales, otros no tanto, pero el tema es que entre estas personalidades hay una, Fernanda Moreno, participante de Acapulco Shore, que curiosamente también tiene una popularidad tremenda y eso habla de nosotros como consumidores de contenido. ¿Cómo volvemos populares programas como éste? ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿Qué es lo que nos entretiene? ¿A qué personalidades nosotros estamos convirtiendo como populares a través de nuestro like o de nuestros follows?”, se cuestionó Javier Poza, en su programa de radio del día 8 de junio.

¿Cadena de favores? Influencers aseguran que no cobraron un peso por la campaña del PVEM

En el análisis hecho por Javier Poza, también resaltó las declaraciones de los famosos que han roto el silencio respecto a este tema. Tal es el caso de Lambda García, presentador de HOY y quien aseguró no recibió un solo peso por promocionar al PVEM, sino que lo hizo únicamente porque tiene “cuates” ahí.

O el caso de las JNS, Karla Díaz y Regina Munguía, de quienes BOBO Producciones, empresa de entretenimiento que las maneja en la agrupación musical, se deslindó de su comportamiento este fin de semana.

También retomó el caso de Niurka, quien salió en defensa de su hija Romina Marcos, quien fue parte del listado que se dio a conocer de los famosos que apoyaron al PVEM; “a este respecto, no se trata del asunto, a mi en particular no me ha gustado hablar de la vida personal de las figuras públicas, sólo que aquí la cosa es diferente. ¿Por qué? Porque los partidos políticos viven de nuestros impuestos, en ese sentido si ese partido político pagó, vienen de los impuestos que nosotros pagamos para que este partido pueda existir”, expresó Javier Poza al respecto.

Para el periodista de espectáculos, lo interesante tras este escándalo en el que se han visto involucrados varios creadores de contenido digital y actores, es que las empresas que toman decisiones respecto a marcas publicitarias puedan analizar en el tipo de personas a las que estamos haciendo famosas:

“Aquí lo interesante, lo que me he enterado, es que muchas agencias de publicidad, sus departamentos de marketing, sus directores están haciendo un análisis a fondo, que creo ya era necesario desde hace mucho tiempo, para ver a dónde están destinando sus presupuestos, a quién le están otorgando ese presupuesto para promover sus productos y de qué forma y bajo qué circunstancias. Yo sigo insistiendo, no tiene que ver la cantidad de seguidores que tengas, sino quién eres y quiénes te siguen”.

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El especialista de espectáculos finalizó su interesante análisis con esta reflexión para la audiencia:

“Esto que sirva, para reflexionar muchas cosas sobre a quiénes estamos haciendo populares, particularmente en redes sociales. ¿Quiénes están atrás de estos números que únicamente ven, los números que aparecen en sus perfiles de seguidores? Esos seguidores, ¿quiénes son? ¿Por qué están siguiendo a esas personalidades? ¿Qué los está haciendo populares? Eso hay que preguntarnos nosotros, como usuarios, como parte de estas redes sociales”, expresó Javier Poza.

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