Fuera de Juego

La violencia política tiñe de rojo las ELECCIONES 2021, las más grandes de la historia

En lo que va del proceso electoral, 66 políticos han sido asesinados

El especialista Rubén Salazar afirmó que la creciente tensión y violencia está marcando el periodo electoral de las Elecciones 2021, pues desde que comenzó el proceso de los comicios van 66 políticos asesinados.



Más Futbol en video


“No sabemos cómo va a terminar este proceso, pero hasta ahora, en relación con los últimos 8 procesos electorales federales, está es la segunda elección más violenta por el número de asesinados”, afirmó Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, a EFE.

De acuerdo con dicho medio de comunicación, del total de 66 políticos asesinados desde el pasado mes de septiembre, 20 eran aspirantes a puestos de elección municipales y otros cargos; de ellos 3 eran mujeres y 17 hombres.

“Ya se superó la elección intermedia de 2015 en la que fueron asesinados 62 políticos, seis aspirantes, y solo está por debajo de la de 2018 con 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran aspirantes”, agregó.

Con base en el Indicador de Violencia Política en México de la consultora Etellekt, desde el 7 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021 se registraron al menos 262 agresiones en contra de políticos y de las cuales el 25% fueron contra mujeres.

Al respecto, el experto en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Manuel Alarcón Olguín, la violencia política es un tema que ha venido en ascenso en México, desde hace mas de unos 10 años, afectando los procesos electorales.

Además, indicó que para el Gobierno, las autoridades y los propios partidos políticos deben ver la violencia electoral como un importante punto de atención y tal vez ofrecer protección a los candidatos durante la campaña.

“Un factor de riesgo a considerar es la presión a la que están sometidos los aspirantes y candidatos en estados del país donde el crimen organizado tiene presencia”, afirmó Alarcón Olguín.

Cabe mencionar que el próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y  mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE

Te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button