Fuera de Juego

La tragedia de las Viridianas: la muerte de dos hijas que marcó la vida de la Familia Pinal

Fue en el año 1961 cuando Silvia Pinal se consagró en el mundo de la actuación a nivel internacional con esta cinta de Luis Buñuel

La vida de la familia Pinal, una de las familias más conocidas en el mundo del entretenimiento en México ha estado teñida por la desgracia. Hoy te contamos la tragedia de las Viridianas: la muerte de dos hijas que marcó la vida de doña Silvia Pinal, la diva del cine de oro mexicano.



Más Futbol en video


“Viridiana” fue una película hispanomexicana de 1961 dirigida por Luis Buñuel, con las actuaciones estelares de Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, y la historia se basa en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y se concibió como una continuación de la película Nazarín (1959), también dirigida por Buñuel.

En la película, el destino de Silvia Pinal es de lo más trágico, pues da vida a la novicia Viridiana, quien está a punto de tomar los hábitos cuando se ve obligada a abandonar el convento para visitar a su tío Jaime, quien le ha pagado todos sus estudios.

En la visita a su familiar, Jaime queda impresionado por el parecido de Viridiana con su difunta esposa por lo que decide adormecerla para abusar sexualmente de ella, pero no se atreve. No obstante, al despertar, le hace creer a la joven que la poseyó cuando estaba dormida por lo que su sueño de ser monja no podrá hacerse realidad.

Al partir Viridiana de la casa, Jaime termina suicidándose y ella, sintiendo tanta culpa por su muerte, renuncia a ser monja y se queda en la mansión de su tío para hacer labores de caridad, al darle asilo a personas sin hogar. No obstante uno de ellos es quien la terminará atacando, para robarse todo.

El franquismo prohibió la cinta

Pese al éxito internacional alcanzado con “Viridiana” el franquismo terminó censurando la cinta de Luis Buñuel y fue acusada por El Vaticano de blasfemia. Eso no le impidió ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Silvia Pinal corrió con suerte y pudo quedarse con una copia de la película.

En honor a la cinta…

En honor a la cinta de Luis Buñuel protagonizada por Silvia Pinal, ella y su entonces marido, el director de cine, Gustavo Alatriste decidieron ponerle ese nombre a la única hija que procrearon juntos.

Desde muy pequeña, Viridiana Alatriste demostró que el talento artístico corría por sus venas y su primera participación fue en la cinta “La Seducción” (1980), misma por la que fue nominada a un Premio Ariel dos años después. Luego, participó en la telenovela “Honrarás a los tuyos” y “Mañana es primavera”.

Pese a que su carrera iba en ascenso, todo cambió el 25 de octubre de 1982, cuando Viridiana Alatriste sufrió un mortal accidente automovilístico.

La joven de 19 años volvía de una fiesta en la que había estado con sus amigos y donde se aseguró que no consumió bebidas alcohólicas ni drogas, pero sí se encontraba muy agotada luego de grabar por 12 horas seguidas. Fue alrededor de la medianoche que la actriz se retiró del lugar en su automóvil Volkswagen Atlantic.

No obstante, en algún momento el automóvil volcó cayendo a un barranco lo que le provocó una muerte instantánea, pues la joven no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El accidente tuvo lugar en una zona poco urbanizada de la CDMX y fue su hermana Sylvia Pasquel quien llegó a reconocer su cuerpo. Posteriormente arribó Silvia Pinal, quien quedó muy impactada tras recibir la inesperada noticia.

La familia Pinal pidió que no se realizara ninguna autopsia al cuerpo de Viridiana Alatriste, por lo que las causas exactas de su muerte se desconocen, aunque se dijo que la muerte se debió al fuerte golpe en la sien que recibió al momento de la caída. Los restos de Viridiana Alatriste reposan en el Panteón Jardín que se ubica en la CDMX.

Viridiana Frade también murió

Cuando Sylvia Pasquel se casó con Fernando Frade y tuvieron a su hija en 1985, ambos decidieron llamarla Viridiana, en honor a la hermana de Pasquel. No obstante, la hermana menor de Stephanie Salas murió a los dos años de edad al caer accidentalmente en una piscina:

“Se quedó en el jardín jugando con su patito, Stephie se metió a la casa por algo que no sé cómo estuvieron las cosas bien porque no estuve allí, yo me había ido a hacer una limpia para que me fuera bien en la vida, imagínate… fue en un momento de descuido de la nana” recordó Pasquel al programa de Mónica Garza “Historias Engarzadas”.

También te puede interesar:

Por cuarta ola de COVID-19, Japón declara emergencia en Tokio a 3 meses de los Juegos Olímpicos

Revelan nuevos VIDEOS de David Monreal tocando indebidamente a otras candidatas

¡De infarto! Conoce las 6 terroríficas “Casas del Inframundo” que harán llorar a los integrantes del reality show

“Te voy a usar una vez al mes”: Facundo confiesa que un hombre lo acosó sexualmente a los 18 años



Artículos Relacionados

Back to top button