Fuera de Juego

La historia del Metro de la CDMX: Los datos que no sabías sobre su construcción

En 1969 se inauguró la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y a 52 años del primer viaje que emprendió esta forma de transportarse para millones de mexicanos, este lunes 3 de mayo ocurrió un fatal accidente en la Línea 12 de la Ciudad de México.



Más Futbol en video


A razón de ello, comienzan a surgir numerosos detalles con respecto a la manera en que esta gran estructura se construyó como parte de la comunicación de una ciudad tan caótica como lo es la CDMX.

El primer tren que se puso en operación salió de la Línea 1 el 4 de septiembre de 1969, cuenta con una extensión de 226 kilómetros distribuidos en la Ciudad de México y parte del oriente del Estado de México.

Los datos del STC que debes conocer sobre este colosal transporte de la CDMX

Un detalle curioso sobre esta construcción es el hecho de que el STC cuando comenzó a operar funcionaba como una especie de tren sofisticado en el que una persona indicaba cómo entrar al lugar e incluso acomodaba a los viajeros en los asientos y la regla era que no podían viajar parados.

A poco más de cinco décadas de aquella experiencia que algunas personas recuerdan con nostalgia, ahora se ha convertido en una de las principales formas de transporte de los citadinos que buscan transportarse de un extremo de la ciudad a otro punto de la CDMX.

De acuerdo con las autoridades del STC, en cada tren caben alrededor de mil personas, hasta el momento existen 195 estaciones en la red, hay 12 líneas y la más profunda es la Línea 7. La más novedosa -y la que sufrió un fatal accidente- es la Línea Dorada que tiene 24.5 kilómetros de longitud.

En un año el metro ha llegado a transportar a poco más de un mil 647 millones de pasajeros; la estación de mayor afluencia es la de Pantitlán en la Línea “A” y la de menor afluencia es la de Deportivo 18 de marzo en la Línea 6.

También te puede interesar:

“El que nada debe, nada teme”: Ebrard se compromete a cooperar en peritaje del colapso en Línea 12

AMLO expresa sus condolencias a víctimas del derrumbe en línea 12 del Metro CDMX

Autoridades difunden LISTA COMPLETA de hospitalizados tras derrumbe del Metro CDMX

Metro CDMX activa servicio de RTP y alternativas viales tras desplome en línea 12



Artículos Relacionados

Back to top button