Fuera de Juego

Semana Santa 2021: ¿Jueves y viernes santo se pagan doble en México?

Los patrones se obligan a pagar el doble de sueldo a sus trabajadores siempre y cuando sean días oficiales

Estos días son considerados en México como Semana Santa, de acuerdo con la religión católica, por lo que, diversas empresas dan los días de descanso a sus trabajadores; no obstante, algunos otros no dan vacaciones, pero ¿es obligatorio que jueves y viernes santo sean días no laborables?



Más Futbol en video


De acuerdo con la información oficial del Gobierno de México, Jueves y Viernes Santo no son días de asueto obligados en este 2021, por lo que las empresas no están sujetas a brindar este día a los trabajadores y, por lo tanto, no se verán obligados a pagarlos al triple.

Los únicos días reconocidos como feriados oficiales en México son el 1 de enero, con motivo del Año Nuevo; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; el 1 de mayo, por el Día del Trabajo.

También, el 16 de septiembre por la Independencia de México; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración de la Revolución mexicana el 1 de diciembre- de cada seis años- cuando corresponda la toma de protesta del nuevo presidente de México; y el 25 de diciembre por Navidad.

En estos días, con base en la ley, los trabajadores que presten sus servicios tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más el doble.

Por tanto, es necesario reiterar que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, no menciona la Semana Santa católica como días obligatorios de asueto. Por lo que las compañías no están obligadas a dar vacaciones en estas fechas.

Te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button