Fuera de Juego

“Dudan que soy mexicano”, Juan Manuel Bernal reconoce que ha sido discriminado por ser rubio (VIDEO)

"Ching*, si soy de Jalisco": Juan Manuel Bernal denuncia que ha sido discriminado por ser rubio, pero, ¿el racismo invertido en verdad existe en México?

En México el racismo y clasismo en los medios de comunicación como la televisión abierta, ha sido un tema que han puesto sobre la mesa celebridades como Fátima Molina y Tenoch Huerta, quienes abogan por más espacios importantes en la industria del entretenimiento para las personas con un color de piel morena.



Más Futbol en video


No obstante, es ahora el reconocido Juan Manuel Bernal quien también alza la voz para denunciar que la discriminación es un tema ligado, invariablemente, a la educación.

La gran estrella de “Monarca” se sinceró al contar que él mismo ha sufrido de discriminación a causa de su apariencia física; pues los mismos mexicanos no lo consideran un mexicano por su color de cabello, piel y ojos.

“Parece que los güeritos en el país no sufrimos de discriminación. Yo creo que tiene que ver con nuestra educación. La discriminación está en todos lados y en todos los niveles. Está increíble que se hable sobre eso porque hay que tomar consciencia y tratar de ser mejores, pero sí, efectivamente lo he sufrido y lo sufrí, lo viví. No creo que sea solo a un tipo de mexicano, sino a todos y en todos los niveles, pero hay que hacer consciencia sobre eso para tratar de superarlo”.

Pero no es la única celebridad en afirmar que ha sido víctima de racismo, pues Irina Baeva también se ha sincerado respecto al tema, que en marzo del 2020 recurrió a su cuenta de Instagram para confesar que las organizadoras que la habían invitado a dar una ponencia en contra de la violencia de género, cancelaron su participación por los comentarios negativos que recibió la rusa.

La actriz aseguró que aunque aceptaba la decisión, no la compartía, pues era motivo para sentirse violentada y víctima del ciberbullying. 

La actriz de El Dragón también usó su cuenta de Instagram para compartir un mensaje. En la grabación compartida por Irina Baeva, vemos a un hombre argumentar que en nuestra actualidad, las mujeres rubias, atractivas y de ojos azules sufren de mucha discriminación; y es que para las otras mujeres es difícil encontrar algo en común con ellas:

“Irina dentro de esta sociedad es una rubia, físicamente muy atractiva, de ojos azules. Ese no es el prototipo de mujer que ha roto barreras para otras mujeres, y no tiene nada que ver con su historia”.

¿Qué se entiende por racismo?

En racismo en México se refiere al fenómeno social que manifiesta la repulsión, rechazo y odio hacia una persona dentro de la misma sociedad mexicana ya sea por su color de piel, origen étnico, raza, apariencia física o lengua, que le impide a esa persona discriminada gozar de sus derechos humanos.

¿Existe el racismo a la inversa en México?

En México también es una realidad que muchas personas han afirmado a lo largo de los años que el racismo a la inversa no existe, pero cada vez más mexicanos toman sus redes sociales para afirmar que se les discrimina por su tono de piel y se refieren a ellos como “whitexicans” o “whitetrash”, no obstante varios especialistas en el tema consideran que el racismo invertido no existe en nuestro país.

Para muestra lo dicho por el historiador Federico Navarrete, quien también es antropólogo e investigador mexicano especialista en temas de historia de Mesoamérica, la conquista de México y racismo en México, quien afirmó que el término “racismo a la inversa” no tiene la concepción ni la fuerza del racismo que sí domina al país, aun cuando personas morenas agredan o insulten a personas de tez más clara que ellos.

Sobre este tema, profundizó también la lingüista mexicana y columnista de El País, Yásnaya Elena Aguilar, explicando por qué no existe el racismo a la inversa en México:

“Para que el racismo fuera al revés tendrías que tener la situación contraria a la que se ha vivido por siglos: que la población blanca hubiera sido esclavizada, que no hubiera podido tener acceso a universidades, que se hubiera traficado con ellos y que el canon de personas fuera de personas no blancas y que los puestos de poder fueran ocupados por personas no blancas”, contó la experta en una entrevista exclusiva brindada para Verne en 2020.

Con información de Verne

También te puede interesar:

“Venga la Alegría”, ¿retoma toda la información de “Ventaneando”? Esto dice Pati Chapoy

¿Se arrepiente de ir a Peluche en el Estuche? Luisito Comunica confiesa que no le cae bien Escorpión Dorado

¿Por qué Azalia Ojeda quedó libre tras ser detenida? Carlos Jiménez revela que ocurrió “algo muy extraño”

¡Ganando como siempre! Belinda vuelve a las telenovelas mexicanas al lado de Nodal



Artículos Relacionados

Back to top button