Fuera de Juego

Falsos fósiles retrasan investigaciones de científicos que buscan vida en Marte

Expertos en la investigación de otros planetas se han encontrado con severas dificultades al analizar la superficie de Marte.

Quizá cuando piensas en las diversas misiones espaciales que se han hecho fuera de la Tierra consideras que es muy sencillo recabar datos e información importante relacionada con el espacio exterior; sin embargo, numerosos científicos se han encontrado con un bache al encontrar falsos fósiles en Marte.



Más Futbol en video


Durante varias décadas los investigadores que están analizando toda la materia orgánica o inerte que llega desde el planeta rojo se han encontrado con que existen algunas piezas a las que se les puede considerar como pseudo fósiles y que complican la misión de descubrir si hay o hubo vida en este cuerpo celeste.

Los falsos fósiles que los robots han encontrado en el planeta complican la forma en la que los astrónomos y expertos en la materia están buscando señales de vida, principalmente porque se han encontrado con materia inerte que asemeja a piezas que podrían ser consideradas como lo que alguna vez fue “vida extraterrestre”.

Es el astrobiólogo Sean McMahon de la Universidad de Edimburgo que comparte una investigación en donde pide a quienes están analizando esta material el tener presente que existen depósitos minerales que pueden lucir exactamente igual a un fósil, por lo que no deben “cantar victoria”.

falsos fosiles complican busqueda de vida en marte (1)
Imagen ilustrativa @Unsplash

Los falsos fósiles también son parte común de investigaciones en la Tierra

“En algún punto es casi seguro que un rover de Marte encuentre algo que se parezca mucho a un fósil, por lo que es vital poder distinguirlos con seguridad de las estructuras y sustancias producidas por reacciones químicas”, dijo McMahon.

El experto indica que incluso en la Tierra es complicado determinar cuál es un fósil real de aquel que no lo es, por lo que hasta algunas capas o sedimentos de tierra pueden engañar a los expertos en el planeta.

El experto apunta a que no es prudente adelantarse dentro del proceso de investigación ni cantar victoria con respecto a este tipo de hallazgos, principalmente porque pueden ser procesos que en la Tierra se desconocen con respecto a la forma en la que algunos minerales cambian en la superficie de Marte.

“En muchas ocasiones, se describieron objetos que parecían microbios fósiles en rocas antiguas de la Tierra e incluso en meteoritos de Marte, pero después de un examen más profundo resultó tener orígenes no biológicos. Este artículo es una advertencia en la que pedimos más investigación sobre los procesos de imitación de la vida en el contexto de Marte, para evitar caer en las mismas trampas una y otra vez”, pide el experto.
Con información de Journal of the Geological Society

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button