Fuera de Juego

Experto de la UNAM advierte sobre los peligros de que los menores vean el Juego del Calamar

La serie coreana es la más popular entre los niños mexicanos.

El Juego del Calamar se ha convertido en la serie más vista de la historia de Netflix; sin embargo, la exitosa serie coreana contiene un alto contenido de violencia.



Más Futbol en video


Y a pesar de que la plataforma de streaming advierte que no es apta para menores de 17 años, debido a que puede mostrar escenas con lenguaje inapropiado, violencia, desnudos, sexo y suicidio, la serie es una de las más populares entre los niños mexicanos.

En entrevista con Javier Poza en Radio Fórmula, el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez, señaló que la sociedad mexicana puede no estar preparada para este tipo de género, ya que se trata de una cultura distinta.

El especialista comentó que la serie, además de pertenecer al género de hiper violencia, también hace un retrato de una sociedad con una crisis económica profunda, por lo que se entiende en el trasfondo una severa crítica al capitalismo.

De acuerdo con el psicólogo de la UNAM, el peligro y, al mismo tiempo la genialidad de la serie, es su capacidad de atrapar a públicos de distintas nacionalidades y edades debido a que todos pueden identificarse con los juegos infantiles.

¿Cómo afecta la serie El Juego del Calamar a los menores de edad?

El especialista recalcó que la serie coreana no es apta para menores de edad y la responsabilidad de que los menores mexicanos la vean o no recae en los padres y madres de familia.

Al respecto el psicólogo señaló que es importante que los padres se cuestionen: “¿en qué momento yo como adulto permití que mi hijo lo viera o cómo fue que mi hijo lo vio y no tuvo la confianza de decirme a mí?”.

“Eso nos lleva a una crítica profunda en cuanto a las formas de enseñanza y en la forma en la cual nos comunicamos con nuestros hijos y con nuestras hijas”, advirtió el especialista.

Desafortunadamente, el académico considera que el asunto se salió de control, pues los niños y niñas ya están expuestos a las imágenes de la serie de Netflix aún en los sitios web que se podían considerar seguros para los menores de edad.

Asimismo, Hugo Sánchez recordó que ya existen reportes de que la serie está generando violencia entre los adolescentes, que están recreando los desafíos como el de “Luz verde, luz roja” y castigan con golpes a quien se mueve.

“Esto nos habla de una incapacidad para comprender el trasfondo y que en realidad ese no era el objetivo de la serie”, concluyó el experto.

El especialista alertó que las consecuencias para los menores expuestos a este género de cine asiático depende de la etapa del desarrollo de los pequeños.

Advirtió que los niños entre ocho y diez años podrían tener problemas, si los padres de familia no les explican detenidamente la diferencia entre la realidad y la ficción, pues los menores podrían tener una conducta de replicación.

Es por esto que, según el académico, los grupos delictivos reclutan a niños de esta edades y los exponen a videojuegos sumamente violentos para convencerlos, pues tienen cerebros maleables.

¿Cómo enfrentar el tema con los menores?

Durante la entrevista, el experto recordó que cuando los menores de edad están expuestos a este tipo de mensajes hiper violentos es indispensable el acompañamiento de un adulto que le ayude al pequeño a discernir, pues la moral se adquiere en el seno familiar.

Dicho acompañamiento evitará que los menores fusionen esa conducta violenta y la conviertan en una actitud normal del día a día.

Sin embargo, el especialista recordó que los niños y niñas reciben diariamente un bombardeo de violencia, pues además de las series existen los noticieros y la cultura misma que está generando la normalización de la violencia.

Por esta razón, Sánchez recomendó darse el tiempo de explicar, con argumentos, que la serie es una ficción y que la violencia no es normal.

“Lo mejor es ser muy abiertos con nuestros hijos, con nuestras hijas, ponerles muy claro cuáles son las implicaciones que tienen al lastimarse con los otros; que se trata de una fantasía, para que lo puedan diferenciar”, concluyó el experto.

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button