Fuera de Juego

¿Enrique Guzmán podría ir a prisión? Esto es lo que pasaría si Frida Sofía y Pablo Moctezuma lo denuncian penalmente

El delito aún no prescribe, por lo que la hija de Alejandra Guzmán podría proceder legalmente contra su abuelo materno

Tras dar a conocer a Gustavo Adolfo Infante que su abuelo materno, Enrique Guzmán, le habría realizado tocamientos inadecuados desde que tenía cinco años, ¿qué pasaría si Frida Sofía se decide a denunciar al cantante ante las autoridades competentes?

Más Futbol en video


En recientes días, Pablo Moctezuma, el padre de Frida Sofía se puso en contacto con el diputado federal Sergio Mayer, quien le detalló que la joven aún puede denunciar penalmente a su abuelo materno, Enrique Guzmán pese a que ya pasó más de 20 años de que el delito se habría llevado a cabo.

Y es que el año pasado se aprobó la reforma a los artículos 107 Bis y 205 Bis del Código Penal Federal sobre la prescripción de delitos en materia sexual en contra de menores de edad.

La reforma a ambos artículos “establece los 30 años de edad como el momento en el que comience a correr el plazo de prescripción de los delitos sexuales en contra de menores de edad, dependiendo del delito que se trate puede existir un mínimo de 3 y un máximo de 15, es decir, que la víctima tenga desde 33 hasta 45 años cumplidos”.

Ahora, dependerá de Frida Sofía decidir si entablará la denuncia penal en
contra de Enrique Guzmán:

“De ella depende, ella decidirá si además de hacer la denuncia mediática quiere hacer la denuncia penal, depende de la víctima. La parte más importante para que se llegue a la justicia es que las víctimas hagan la denuncia”, expresó Mayer.

De ser hallado culpable, ¿qué pasaría con Enrique Guzmán?

Si se determina que Enrique Guzmán es culpable del delito del que se le acusa, el Código Penal Federal establece, en su artículo 261 que:

“A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa. Si se hiciera uso de violencia, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo”.

No obstante, como en la mayoría de las legislaciones de otros países, cuando una persona cumple los 70 años, el reo; ya sea por la edad o por su estado de salud, puede continuar con su pena en casa, con la finalidad de que no pasen los últimos años de su vida tras las rejas, por ello, aunque Frida Sofía denuncie a Enrique Guzmán, el actor no pisaría la prisión.

Con información de Las Estrellas TV

También te puede interesar:

Sentencian a 50 años de prisión a chofer de Cabify acusado del feminicidio de Mara Castilla

Filtran nombres de atletas que participarían en Exatlón México quinta temporada

Escorpión Dorado hace historia: Por primera vez en una entrevista, se quita la máscara y muestra a Alex Montiel

Pablo Moctezuma: ¿Quién es y a qué se dedica el padre de Frida Sofía?



Artículos Relacionados

Back to top button