Fuera de JuegoMéxicoNoticias

En los últimos 100 años, México registró más sismos intensos en septiembre y diciembre: UNAM

En un siglo, en septiembre ocurrieron 11 sismos fuertes y 12 en diciembre, de acuerdo con el SSN

En el imaginario colectivo existe la idea de que cada mes de septiembre tiembla en México, lo cual parecería cierto a la luz de la historia reciente, pero que cambia si se analizan las cosas “desde la escala correcta”, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Más Futbol en video


El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar, reveló que en lo últimos 70 años, septiembre ha sido el mes con mayor ocurrencia de sismos fuertes.

“Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 grados han ocurrido en septiembre”, apuntó.

Sin embargo, dijo, si los sismos se analizan en una escala de tiempo mayor, resulta que diciembre es el mes en el cual han ocurrido más movimientos telúricos de magnitud mayor o igual a 7, en los últimos 120 años.

“Si lo analizamos desde una escala más correcta, que es una escala de tiempo mayor y nos remitimos al catálogo completo de sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde que fue inaugurado; diciembre es el mes donde han ocurrido sismos de magnitud mayor o igual a 7, en los últimos 120 años.

De acuerdo con el SSN operado por la UNAM, en los últimos 100 años se han registrado 11 sismos fuertes en septiembre, 12 en diciembre, 10 en junio.

Por otra parte, al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta este lunes, 13 de septiembre, a las 08:00 horas, habían ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

 

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Alito Moreno advierte que sancionarán a priistas que se sumen a las filas de AMLO

15 de Septiembre: ¿Qué alcaldías SÍ darán el Grito de Independencia en la CDMX?

Se registra sismo de magnitud 4.2 en Acapulco, Guerrero



Artículos Relacionados

Back to top button