Fuera de Juego

Dos niñas guatemaltecas halladas en rancho de Texas fueron secuestradas en México, revela su tía

Se sabe que la madre y las dos niñas migrantes fueron liberadas pero policías mexicanos les quitaron su dinero

Yolanda, tía de dos de las cinco niñas indocumentadas secuestradas, afirmó que sus sobrinas fueron privadas de su libertad junto con su madre y que fueron localizadas en los días pasados cerca de la frontera entre México y Texas, Estados Unidos.



Más Futbol en video


Además, de acuerdo con información de Telemundo y Univisión, Yolanda mencionó que no sabe nada de su hermana Daisy y que se enteró que las niñas guatemaltecas -Ashley y Valeria Sánchez de 5 años y 11 meses, respectivamente- habían sido localizadas en un rancho de Texas por los medios de comunicación.

Según la tía de las niñas, que reside en Florida, Daisy, de 22 años, sus dos hijas y su marido, de nacionalidad hondureña, salieron de Guatemala en febrero pasado.

“El marido logró cruzar a Estados Unidos, en marzo y Daisy y las niñas fueron secuestradas en México por personas que las tenían encerradas en un cuarto sin ropa y les daban latigazos”, afirmó la mujer. Además, mencionó que tras el pago del rescate, la madre y sus dos hijas fueron liberadas y se aproximaron a la frontera con Estados Unidos, pero policías mexicanos les quitaron todo el dinero que llevaban.

“Una vez sin dinero, andaba en la calle con las dos niñas y, desde esa vez, ya no supe más de ellas”, comentó Yolanda.



El martes pasado se conoció que sus sobrinas y otras tres niñas de nacionalidad hondureña fueron detenidas tras ser localizadas cerca de la localidad de Normandía, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas. Pero, ninguna de las menores, la mayor de las cuales tiene 7 años, necesitó atención médica, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Los consulados de Guatemala y Honduras dijeron estar al tanto de los casos y en contacto con las familias. De la quinta niña solo se sabe que es hondureña.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el pasado viernes que la cantidad de migrantes no acompañados detenidos en la frontera había disminuido drásticamente después de haber registrado este año niveles récord en comparación con las últimas dos décadas.

Hasta el viernes, dijo Mayorkas, 700 niños estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en toda la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con un récord de casi 6 mil en marzo.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Rescatan policías de Tamaulipas a 260 migrantes en las últimas 48 horas

Patrulla Fronteriza de EU detiene a 63 migrantes que viajaban dentro de un tráiler en Texas

Elizabeth, hija de migrantes purépechas, es aceptada para estudiar en Harvard



Artículos Relacionados

Back to top button