Fuera de Juego

Día del Mariachi: ¿Dónde y cuándo nació el primer grupo de este género?

El origen del mariachi no tiene una hipótesis definida; se cree que sus ritmos surgieron de adoraciones de pueblos indígenas.

El origen del mariachi, tanto del grupo como de la palabra, puede datarse desde hace varios años, incluso desde tiempos previos a la conquista española. 



Más Futbol en video


Una hipótesis afirma que los indios cocas, originarios de la zona de Cocula, realizan letras y diferentes ritmos dedicados para sus ceremonias. Sin embargo, al llegar los evangelizadores españoles, comenzaron a usar sus instrumentos para adorar a la Virgen de María del Río. 

A la llegada de frailes a la zona, notaron el uso de instrumentos como caracoles y flautas de carrizo, las cuales fueron sustituidas paulatinamente por guitarras y violines. 

Sobre el origen del nombre “mariachi”, es posible que haya nacido por la fusión de la virgen de María del Río, a la cual le dieron una alabanza llamada “maría ce son”, que significa la “canción de María”. Posteriormente, dicha frase se pronunciaba como “maría se”, lo cual pudo devenir en la palabra como la conocemos actualmente. 

Mientras que otras explicaciones al posible origen de la palabra radican en un misterioso árbol del cual se usaba para usar una madera en especíofica de color balcno y con varios poros, la cual era materia prima para elaborar un tipo especial de guitarra llamada “mariachi”, aunque no se han encontrado ejemplares de dicha planta.

Otra supuesta explicación para llamar al grupo de músicos regionales deviene durante la época de la Guerra de los Pasteles, conflicto entre Francia y México.

Esto se debe a que durante los años de 1838 y 1839, los originarios de dicho país de Europa habrían usado la palabra “marriage” para referirse tanto a las fiestas generadas por una boda, como a la música tocada en dichos eventos, por o cual dicho vocablo habría devenido en la palabra “mariachi”. 

Uno de los primeros grupos de mariachi fue el creado pro José García en la Ciudad de México, en el año 1896.

Con información de El Economista.

Te puede interesar:

‘Semana libre de COVID en Venezuela’ genera burlas de Paty Navidad hacia Delcy Rodríguez

Filtran quién sería la próxima eliminada de Exatlón México

Sin tapujos y transparente, Danna Paola muestra a la mujer con la que está saliendo

“Diosa mexicana”: Eiza González rompe corazones con FOTO en mini bikini



Artículos Relacionados

Back to top button