Fuera de Juego

Diputada de Morena propone no cubrir rostro de delincuentes detenidos en fotos de medios

Coyolxauhqui Soria Morales aclaró que la Constitución no ordena explícita ni implícitamente cubrir el rostro de imputados

Coyolxauhqui Soria Morales, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que no sea necesario cubrir el rostro de delincuentes detenidos en fotografías difundidas por autoridades o medios de comunicación.



Más Futbol en video


La legisladora morenista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el cual plantea reformas al último párrafo del artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicha iniciativa plantea evitar cubrir o distorsionar el rostro o los ojos, de presuntos delincuentes que hayan sido detenidos, excepto cuando se trate de menores de edad.

En su argumentación, la diputada aseveró que “se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación, de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

Además, Soria Morales aclaró que en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se ordena explícita ni implícitamente que se cubra o distorsione el rostro de los sujetos imputados.

A decir de la morenista, mostrar el rostro del imputado no afecta sus derechos humanos y evita violar los de la víctima, pues de esta manera se permite el reconocimiento del presunto responsable de un delito.

Finalmente, propuso que en lugar de distorcionar o colcar un cintillo negro en el rostro de los detenidos, se agregua a la fotografía la leyenda “probable responsable”.

Con información de ADN 40 y Proceso 

Te puede interesar

VOTO ÚTIL en México: Qué es y cómo puede influir en los resultados de las Elecciones 2021

“Del pueblo para el pueblo”: Spot del LOBILLO CHAKALÓN de Ecatepec se viraliza; pide votar por el PVC

“Me idolatran, buscan una figura paterna”: Así responde RICARDO PONCE a señalamientos de acoso



Artículos Relacionados

Back to top button