Fuera de Juego

Captan partículas fantasma con “La Máquina de Dios”

El Gran Colisionador de Hadrones, también llamado “La Máquina de Dios”, logró captar por primera vez “partículas fantasma”.

Científicos lograron captar “partículas fantasma” con el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo también conocido como “La Máquina de Dios”.



Más Futbol en video


El descubrimiento ocurrió como parte del Experimento de Búsqueda Avanzada (FASER, por su descripción en inglés), que indaga sobre “nuevas partículas exóticas de larga duración y de interacción débil”.

El reporte, publicado en la revista Physical Review D., refiere que por primera vez se encontraron neutrinos que ayudarían a comprender mejor las claves de la Física.

De acuerdo con el Experimento Atlas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, lugar que almacena “La Máquina de Dios”, “los neutrinos son partículas elementales que son eléctricamente neutrales, extremadamente ligeras y rara vez interactúan con partículas de materia”.

Debido a esas propiedades se les llama “partículas fantasma”, pues son difíciles de detectar aunque son sumamente comunes y hay millones de ellas en el cuerpo humano.

Es la primera vez que los neutrinos se crean en un acelerador de partículas

Tras haber iniciado operaciones en 2018 en el Gran Colisionador de Hadrones, el proyecto FASER logró fabricar neutrinos y detectar seis interacciones.

“Antes de esto nunca se había visto ningún signo de neutrinos en un colisionador de partículas (…) Este avance significativo es un paso hacia el desarrollo de una comprensión más profunda de estas escurridizas partículas y el papel que desempeñan en el universo”, explicó Jonathan Feng, coautor del estudio difundido en Physical Review D.

Tras este logro se espera escalar las investigaciones a una nueva fase, donde no sólo se generarán y detectarán “partículas fantasma”, sino que también se diferenciarán sus “tres sabores y los antineutrinos”.

También te puede interesar:

Muere Almudena Grandes a los 61 años, autora de Las edades de Lulú y El corazón helado

Variante Omicron de COVID “tunde” al peso: dólar sube a 21.8

Guaymas y Fresnillo: el 2021 cierra con crisis de seguridad

Otra “mala” del COVID: envejece las moléculas de tu cerebro



Artículos Relacionados

Back to top button