Fuera de JuegoMéxicoNoticias

Cachorros de lobo mexicano practican primeros aullidos y dan esperanza de conservar la especie (VIDEO)

Aún se desconoce el número exacto de crías nacidas, en los próximos días se les realizará un examen físico

El Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX) presumió en video como uno de los cachorros de lobo mexicano recién nacidos practica sus primeros aullidos.



Más Futbol en video


De acuerdo con la cuenta de Twitter Zoológicos de la CDMX, los lobos aúllan por tres razones: para comunicarse con otros miembros de la manada, anunciar su presencia a las manadas vecinas o solo por el gusto de hacerlo.

A principios de junio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer el nacimiento de cinco cachorros de lobo mexicano, quienes llegaron a este mundo el 24 de abril.

Los padres de esta nueva camada de lobos mexicanos son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años de edad.

En las próximas semanas, el equipo de médicos veterinarios con el apoyo de los cuidadores de animales, realizarán su primer examen físico para conocer el número exacto de crías, por el momento se han observado cinco; el sexo de las mismas, además de evaluar su estado de salud y aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes como parte del programa de medicina preventiva en esta especie.

A la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, gracias a la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y Estados Unidos, reclasificó recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

“Es una especie que estaba considerada como extinta en vida libre y gracias a los esfuerzos de los zoológicos por su conservación es que ahorita pasaron en a ‘peligro de extinción'”, explicó a EFE Alberto Olascoaga, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec.

En esta y otras instituciones que trabajan con el comité binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano, tratan de generar los mejores ambientes para que estos animales crezcan y se reproduzcan, y de esta manera ir aumentando el número de ejemplares de esta pequeña especie para lograr en algún momento restablecer su vida libre.

“Esta especie se distribuye solamente en Estados Unidos y México, y llegaba hace años hasta el centro del país, hasta los años 50 o 70” del siglo XX, relató Olascoaga, para luego explicar que después hubo una gran “campaña de control”.

Hubo envenenamientos y cacería masiva de lobos mexicanos porque pensaban que eran una amenaza para los humanos y el ganado, por lo que prácticamente llegaron a extinguirse.

Sin embargo, se logró capturar a los último ejemplares que quedaban, que luego se introdujeron en zoológicos para tratar de recuperar la especie.

“Todavía tenemos que trabajar mucho pero vamos bien, vamos por buen camino. Cada una de las camadas que se tienen de la especie es muy valiosa”, compartió el subdirector.

Incluso, en Estados Unidos, donde van más avanzados con la conservación de la especie, se ha logrado la parte de llevarlos al medio silvestre.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Amistad inesperada: Perro se viraliza al ayudar a marmota a cruzar un lago sobre su lomo (VIDEO)

Los mejores MEMES DEL PERRO PANSÓN, todo chiquito todo pansón

Emilio Osorio preocupa a sus fans al compartir imágenes en el hospital, ¿qué le pasó?

Trollean en redes a Lupillo Rivera por el tatuaje con el que se cubrió el rostro de Belinda



Artículos Relacionados

Back to top button