Fuera de JuegoMéxicoNoticias

AMLO pone el ejemplo a España; pedirá perdón por masacre de chinos en Torreón

López Obrador adelantó que también, en su momento, se disculpará a nombre del Estado mexicano con los yaquis

El próximo lunes, 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará una ceremonia de perdón a la comunidad china por los asesinatos en Torreón, Coahuila, en 1911.



Más Futbol en video


“El lunes la mañanera va a ser en Torreón, Coahuila; allá va a ser la reunión de seguridad y el acto para ofrecer disculpas a la comunidad china por la masacre que hubo en Torreón, y después el acoso y represión a integrantes de la comunidad china”, anunció el mandatario mexicano este viernes.

Detalló que dicho acto es parte de las conmemoraciones que se están haciendo con motivo de la Independencia de México. Además, adelantó que, al igual que la comunidad maya y china, le ofrecerá disculpas a los yaquis.

“Así como estamos ofreciendo disculpas a los mayas, lo vamos a hacer con los yaquis que fueron reprimidos en nombre del Estado mexicano y también lo vamos a hacer en el caso del pueblo chino que fue víctima de la represión por racismo”, agregó.

Por otra parte, López Obrador señaló que desgraciadamente el racismo “echó raíces en nuestro país en un tiempo y se desató la xenofobia”.

A colación, recordó que ·en California, hasta finales de los años 60 del siglo pasado no se permitía que un ciudadano chino se casara con una mujer blanca, incluso con una mujer mexicana”.

Masacre en Torreón

En mayo de 1911 se desató en Torreón una masacre de inmigrantes chinos, luego de que supuestamente se vio a un ciudadano disparar contra los maderistas, durante los combates entre fuerzas maderistas –de Emilio Madero- y tropas federales porfiristas, lo cual nunca fue comprobado.

De acuerdo con la columna del periodista Juan Antonio García Villa, con base en versiones de testigos presenciales, algunos ciudadanos chinos fueron descuartizados a tirones de caballos; otros arrojados al vacío desde lo alto del edificio que ocupaba el Banco Wah Yick; muchos más fueron asesinados a balazos, acuchillados o a golpes; también hubo quienes, lazados de los pies o del cuello, fueron arrastrados a galope de caballo a lo largo de muchas cuadras.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Israel y Hamas suman 5 días de enfrentamientos y bombardeos sin tregua en la Franja de Gaza



Artículos Relacionados

Back to top button