Fuera de Juego

Choques, incendios e inundaciones: El Metro acumula percances de todo tipo en medio siglo de vida

El Puesto Central de Control sufrió un incendio en enero pasado; en la década de 1970, el STC tuvo su primer accidente con trágicas consecuencias.

La noche de este lunes 3 de mayo de 2021, los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se vieron afectados por el desplome de una ballena entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12 que corre de Tláhuac a Mixcoac. 

Más Futbol en video


Sin embargo, no es la primera vez que el subterráneo capitalino tiene incidentes que afectan a sus pasajeros. En sus más de 50 años de operación, el organismo descentralizado registra al menos 4 accidentes de relevancia que han consternado al país. 

Incendio del PCC

Tan solo en enero de este 2021, el Puesto Central de Control (PCC) 1, que controlaba las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 sufrió un incendio que comenzó en el sótano del edificio, en la subestación eléctrica llamada “Buen Tono”. La conflagración dejó una mujer policía fallecida, así como 30 trabajadores intoxicados y la suspensión de las líneas mencionadas. 

El fuego, suscitado durante la madrugada del 9 de enero en las instalaciones centrales del STC en el Complejo Delicias en el centro de la Ciudad, se trató de un accidente “fortuito y no previsible”, según la investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

Choque en Tacubaya

En 2020, poco antes del confinamiento por la pandemia, un tren del Metro se impactó contra otro en la estación Tacubaya, de la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán. 

El incidente ocurrió el 9 de marzo de 2020 cerca de las 23:30 horas. Un convoy llegaba hacia la terminal de Observatorio, pero se deslizó y terminó por impactarse contra otro tren que estaba detenido en Tacubaya

Florencia Serranía, directora del STC, aseguró que esto se debió a la desconexión de mandos del tren. La Fiscalía General de Justicia llegó a la conclusión de que se trató de un “error humano” y omisiones por parte del conductor del Metro

Oceanía: otro choque por error humano

En la lluviosa tarde del 4 de mayo de 2015, dos trenes se impactaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del STC. Uno de ellos debía partir de la estación, pero otro más llegó desde la estación Terminal Aérea.

El Comité de Investigación de Incidentes Relevantes del organismo aseguró que se trató de un error humano, ya que el conductor del tren que se impactó no respondió a la solicitud de cambio de piloto automático a conducción manual del convoy, por lo cual terminó por chocar a 31.8 kilómetros por hora. El incidente dejó 12 personas lesionadas. 

La mayor tragedia: el choque en Viaducto

En 1975, el 20 de octubre, el tren 10 del Metro chocó contra el convoy número 8 en la estación Viaducto de la línea 2 del Metro. Varias personas reportaron en ese entonces que el tren número 8 se detuvo en varias ocasiones, debido a que alguien accionaba la palanca de emergencia. 

El conductor del tren número 10, Carlos Fernández, aseveró que al subir la pendiente del Viaducto Miguel Alemán, notó que había un tren estacionado. Quiso aplicar el freno, pero el tren no le obedeció. Por lo cual se arrojó por el lado izquierdo de la cabina y cayó el el piso del andén. 

Las investigaciones señalaron a Fernández Sánchez como el responsable, ya que las autoridades alegaron que el PCC le dio la orden de detenerse, pero el chofer hizo caso omiso. Este accidente dejó 31 muertos y más de 70 heridos. 

Inundaciones

En las temporadas de lluvias, no son pocas las ocasiones en las que las estaciones del Metro de la Ciudad de México son inundadas. 

Sin embargo, en enero de este año, debido a la desconexión de energía eléctrica, como producto del incendio en la subestación eléctrica de Buen Tono, diversas estaciones de las líneas 1 y 2 presentaron inundaciones de aguas negras, ya que las bombas de los cárcamos no podían operar.

Las fotografías de estaciones inundadas como Balbuena, de la Línea 1 y Allende, de la Línea 2, se volvieron virales en internet.  

Apenas el pasado 29 de abril, Nahúm Leal Barroso fue nombrado titular de la Subdirección de Mantenimiento del STC, luego de poco más de un año de que Florencia Serranía Soto, directora del Sistema, asumiera las funciones de dicho departamento. 

“Yo soy la directora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí este año tomar esta posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro”, aseveró Serranía en una comparecencia con diputados locales en noviembre de 2020. 

Con información de Expansión, Reforma y El Universal.

Te puede interesar:

Metro CDMX activa servicio de RTP y alternativas viales tras desplome en línea 12

Autoridades difunden LISTA COMPLETA de hospitalizados tras derrumbe del Metro CDMX

“Y Santa Lucía que parece una bodega”, asegura Vicente Fox tras premio que recibió el NAIM

“SRE no paga ni boletos ni el café que bebo”, responde Isabel Arvide tras viajar en primera clase



Artículos Relacionados

Back to top button