Fuera de Juego

Mes del ORGULLO LGBTQ+: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra en junio?

 | REUTERS
| REUTERS
Daniela Jerez
Escrito en Fuera de Juego el

Ya es junio y por fin estamos listos y preparados para celebrar el mes del Orgullo LGBTQ+ pero, ¿te has preguntado por qué lo conmemoramos, desde cuándo lo hacemos y por qué en este mes?

¿Qué es el mes del orgullo?

Cada año en junio, el mundo celebra el mes del Orgullo dedicado a la comunidad LGBTQ + y su derecho a vivir una vida digna. El orgullo se trata de que las personas se unan para mostrar y celebrar lo lejos que han llegado los derechos de las personas no heterosexuales y lo que queda por lograr.

El mes del orgullo LGBTQ+ trata sobre la igualdad, la enseñanza de aceptar a todas las personas como son, la educación en la historia del orgullo hacia las personas no heterosexuales y, sobre todo, el amor. Durante este mes, se pretende reeducar a la sociedad sobre lo dañina que es la homofobia y por qué debemos deshacernos de ella. Se trata de estar orgulloso de quién eres, sin importar a quién ames.

¿Por qué celebramos el mes del Orgullo LGBTQ+?

El catalizador del Orgullo LGBTQ+ surge a raíz de los disturbios de Stonewall de 1969. Todo sucedió el 28 de junio de 1969, cuando ocurrió el levantamiento de Stonewall en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. En ese momento, la policía de Nueva York realizaba redadas frecuentes en bares LGBTA+ y hostigaba a la comunidad. En ese entonces, la Constitución estadounidense catalogaban a la homosexualidad como un delito.

El Stonewall Inn de Greenwich Village, uno de los bares gay más populares, también sufrió de varias redadas con frecuencia. Sin embargo, el 28 de junio de 1969 se desató el infierno cuando la comunidad LGBTQ+ se defendió de la autoridad y protestó duramente durante varios días. Esto cambió el mundo para siempre.

Al año siguiente, se llevó a cabo el primer desfile oficial del Orgullo LGBTQ+ en el aniversario de los disturbios de Stonewall, y la tradición ha continuado hasta la fecha, año con año.

Día Mundial del Orgullo 2021

Como todos los años, el Día Mundial del Orgullo se celebrará el 28 de junio. Por lo general, hay desfiles, conciertos y marchas coloridos en todo el mundo, sin embargo, dado que la pandemia de Covid-19 todavía ronda, muchos la celebrarán en línea, como es el caso de México.

Desde 1969 hasta ahora, las personas y aliados LGBTQ han luchado arduamente para darle a la comunidad el derecho a casarse, ese derecho a adoptar niños, formar familias, luchar contra la discriminación, terminar con el discurso y los delitos de odio y simplemente permitir que las personas LGBTQ+ sean quienes quieran ser en total libertad. Si bien reconocemos el progreso que hemos logrado, también debemos ser realistas y recordar que aún nos queda un largo camino por recorrer.

Con información de freepressjournal

También te puede interesar:

María Sorté revela cómo le dieron la noticia de que su hijo, Omar García Hardush había sufrido un atentado (VIDEO)

Bárbara de Regil responde a Gustavo Adolfo Infante tras acusaciones de haber llegado drogada a sesión de fotos (VIDEO)

Televisa anuncia que Blim TV será gratis en 18 países, incluido México

Mia Khalifa se burla de Israel con chiste nazi y usuarios de redes sociales enfurecen con la estrella

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Para este calor, realiza esta rica agua de mango con gelatina que te refrescará

Para este calor, realiza esta rica agua de mango con gelatina que te refrescará

¿Cuál es la salsa mexicana más picosa, según Chat GPT?

¿Cuál es la salsa mexicana más picosa, según Chat GPT?

¿Cuánto cuesta viajar en el tren Maya? Estos son los precios del 2024

¿Cuánto cuesta viajar en el tren Maya? Estos son los precios del 2024

Pico de Orizaba: un lugar increíble para hacer un hike y pasar una noche estrellada

Pico de Orizaba: un lugar increíble para hacer un hike y pasar una noche estrellada