FOTO recuerda el día que Ebrard y Slim inauguraron la línea 12 del Metro CDMX en 2012
04 de mayo, 2021 | 01:56 p.m.El desplome de una trabe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha dejado un saldo de 24 personas fallecidas, cinco de las cuales aún no han sido identificadas.
La cifra de muertos a raíz de este incidente fue actualizada este martes al medio día en conferencia de prensa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como de otros funcionarios capitalinos, entre ellos, la directora general del organismo descentralizado, Florencia Serranía.
Se actualiza la cifra de muertos a 24, de los cuáles sólo cinco han sido identificados.
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) May 4, 2021
De las 79 personas trasladadas a hospitales, 27 continúan internadas recibiendo atención médica
Así se ve la zona del siniestro la tarde de este martes #MetroCDMX pic.twitter.com/MiStM8Qidf
Sin embargo, la inauguración de las 20 estaciones de la llamada “línea dorada” han estado llenas de polémica desde su arranque.
La obra fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, por el entonces jefe de gobierno de la capital y hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Ese día, el funcionario local hizo un recorrido de inauguración acompañado por el empresario Carlos Slim.
Algunos de los responsables de la tragedia de hoy en el Metro de la CDMX:
— (?•?•?) Beth??? (@Beethlovelis) May 4, 2021
Marcelo Ebrard
Miguel Mancera
Carlos Slim
Mario Delgado
ICA
Francisco Bojórquez
Grupo Carso
Enrique Horcasitas
Alstom Mexicana #Linea12 #MetroCDMX pic.twitter.com/lJSARF2MLG
Cabe recordar que la línea 12 estuvo a cargo del consorcio de empresas integradas por ICA, Carso y Alstom con un costo total de 20 mil millones de pesos, lo cual representó un incremento del 70 por ciento de su costo original.
De acuerdo con el diario Reforma, la empresa Carso, propiedad del magnate Carlos Slim se encargó de la construcción de las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.
En marzo de 2014, el STC cerró 12 estaciones de la línea dorada, de Atlalilco a Tláhuac, debido a que ésta presentaba “problemas de construcción”, por lo cual se debieron realizar obras para corregir estos desperfectos. El tramo no volvió a operar hasta noviembre de 2015.
La noche de ayer, Ebrard Casaubón usó su cuenta de Twitter para expresar su solidaridad ante las víctimas del desplome de la trabe de la Línea 12 del STC Metro. El canciller se dijo estar dispuesto ante las autoridades “para contribuir en todo lo que sea necesario.”
Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 4, 2021
Con información de Milenio.
Te puede interesar:
Línea 12 del Metro CDMX parecía ir rumbo al colapso desde su inauguración en 2012
Sindicato de trabajadores del Metro CDMX atribuye colapso en línea 12 a una falla de obra civil
¿Google Maps censura área donde se cayó el Metro? La verdad del supuesto “borrado” en la Línea 12
Choques, incendios e inundaciones: El Metro acumula percances de todo tipo en medio siglo de vida