Farándula

Comunidad indígena acusa a Consuelo Duval y Adrián Uribe de mentir e invadir un lugar sagrado

"Nosotros tenemos nuestros usos y costumbres", informó Zara Monrroy, integrante de la comunidad.

Los actores fueron desmentidos.
Consuelo Duval y Adrián Uribe | Los actores fueron desmentidos.
Foto de Tzoali Ferreyra
Escrito en Farándula el

Tras el estreno de 'Infelices para siempre', Adrián Uribe y Consuelo Duval están involucrados en una nueva polémica debido a que luego de acusar a la comunidad Seri de haber encañonado al productor de la cinta, éstos los desmintieron.

Fue durante su participación en el podcast de 'La Cotorrisa', que ambos actores explicaron que una de las anécdotas más fuertes que vivieron en la filmación de la cinta ocurrió en la Isla Tiburón, ya que supuestamente, el jefe de la comunidad indígena encañonó al productor Jorge Aragón, lo amenazó y lo obligó a pagar 'derecho de piso'.

Consuelo Duval explicó que la comunidad Seri tiene sus propias reglas y leyes, por lo que ni el Presidente se atreve a entrar a la isla: "Donde tu invadas a los seres, te cuesta la vida eh. Osea para poder invadir esa zona que es de ellos, donde no entra el presidente, o sea no entra nade. Ellos tienen su propio gobierno, sus propias leyes. Ahí sí nos llevamos un pequeño sustito".

| Adrián Uribe y Consuelo Duval presentaron su película 'Infelices para siempre'.

Por su parte, Adrián Uribe platicó que quién se llevó el mayor susto fue el productor al ser cuestionado sobre la filmación a punta de ametralladora, incluso lo obligaron a hincarse.

"Llega el jefe de gobierno de los Seris, que traen sus metralletas, y le preguntaron al productor: ¿A quién le pidió permiso? A ver, venga para acá, hínquese", reveló.

Posteriormente bromeó asegurando que los Seris "se portaron muy bien porque sigue vivo el productor, Esta película tuvo más acción detrás de cámaras".

Luego de esta noticia, Zara Monrroy, quien es una activista, promotora cultural y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, desmintió esta versión, ya que señaló que la producción invadió la isla y además, aún deben dinero de la comunidad.

¿Qué dijo la comunidad Seri sobre los comentarios de Consuelo Duval y Adrián Uribe?

En Twitter, la joven relató que ella fue la encargada de estar coordinando las visitas que se harían a la Isla Tiburón, sitio considerado sagrado por la comunidad Seri, sin embargo, los encargados de la producción no les habrían dado respuesta sobre cómo se llevarían a cabo las visitas e iniciaron la filmación sin avisar que comenzarían los trabajos en la isla.

“Cuando yo llegué a mi pueblo ellos ya estaban grabando en nuestra isla, con camarotas y luces gigantes, ¿quién en su sano juicio invade una zona así? Es obvio que necesitas permiso”, señaló.
|

Monrroy explicó que tanto la producción como los actores habían irrumpido en el lugar sagrado, ya que incluso evitaron usar el camino habitual para llegar a la Isla Tiburón e hicieron uso de una ruta diferente.

Además, habrían evitado pagar la entrada al lugar, así como ayudar a los lancheros, quienes incluso se habrían quedado sin trabajar ese día para apoyarlos en la filmación.

"Teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción…, tampoco querían pagar la entrada ni apoyar a los lancheros quizá por eso se fueron por otro camino, pero fuimos a decirles y deben aún”, mencionó.

El grupo Seri habría tomado la decisión de sacarlos de la Isla Tiburón, aunque sin violencia: "Que nosotros los seris hincamos al productor Jorge Aragón es mentira. Yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión".

Finalmente, la joven activista señaló que las declaraciones de Consuelo Duval y Adrián Uribe sólo contribuyen a crear una mirada negativa sobre la comunidad y cultura del estado, pues les hacen "mala publicidad".

“Tenemos nosotros nuestros usos y costumbres, somos personas humildes y de gran corazón", escribió Zara quien reiteró que las visitas en la isla son planeadas. Hasta el momento, ni Adrián Uribe, ni Consuelo Duval se han pronunciado.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

Botana para medio tiempo

Si estás pensando en instalar una regadera eléctrica en tu hogar, chécate cuáles son los posibles riesgos que existen. (Rotoplas)

¿Cuáles son los riegos de utilizar la regadera eléctrica?

Así es el crédito del Infonavit para reparar tu casa. (Infonavit).

¿Cuánto dinero me presta el Infonavit para reparar daños en mi casa? Te contamos

Lánzate a ver las famosas Tortugas Ninja en este increíble pícnic que será en el Bosque Aragón de la CDMX. (Paramount Pictures)

Lánzate a ver la película de las Tortugas Ninja en este pícnic en el Bosque Aragón de la CDMX

Este es un calentador de paso por menos de mil 500 pesos. (Amazon).

Prime Day: Amazon remata calentador de paso AVERA en menos de 1,500 pesos

Tzoali Ferreyra

Periodista con interés en noticias de la farándula nacional e internacional.