Así fue la transformación de Manuel Ojeda para interpretar a Porfirio Díaz
El actor Manuel Ojeda falleció a los 81 años.11 de agosto, 2022 | 08:41 p.m.Hace escasas horas se dio a conocer una lamentable noticia para la farándula nacional, pues falleció a los 81 años el actor Manuel Ojeda. El primer actor fue todo un referente en la industria del entretenimiento en México, pero quizá uno de sus papeles más populares fue cuando interpretó a Porfirio Díaz.
Originario de La Paz, Baja California; el histrión participó en poco más de 291 películas, además de telenovelas, siendo la última de ellas "Corazón guerrero". En la producción "Senda de Gloria" interpretó a Emiliano Zapata, mientras que en "El vuelo del águila" interpretó el papel del dictador originario de Oaxaca.
"Canoa", "El elegido", "El apando", "Las Poquianchis", "Amor libre", entre otras, fueron algunas de las cintas en las que el actor de poco más de ocho décadas apareció y por las que se llevó diversos reconocimientos. En 1980 se llevó el Premio Ariel a "Mejor actor" por la cinta "El infierno de todos tan temido".
"La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda 'Manuel Ojeda', miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz", informaron en las redes sociales de la ANDA sobre el deceso.
Apasionado de la actuación, este hombre logró convertirse en todo un referente; muchos le recuerdan por el papel que hizo de Porfirio Díaz y ahora te daremos algunos detalles de esa interpretación.
¿En qué producción Manuel Ojeda personificó a Porfirio Díaz?
"Porfirio siempre trajo el montón de medallas, de condecoraciones que tuvo, era un espectáculo su traje...el sombrero, era un sombrero muy especial y, aparte, la actitud de Porfirio, los directores que en ese tiempo fueron Jorge Fons y Gonzalo Martínez, siempre me decían que Porfirio Díaz veía hace el horizonte, tenías que tener una postura siempre", compartió Ojeda sobre su preparación para ser el presidente 41 en el convulso México de 1876.
No solo eso, el histrión tuvo qué sufrir una drástica transformación para poder representar el papel de este poderoso hombre que imponía respeto.
"Yo subí 35 kilos para hacer el personaje, porque en ese entonces yo era muy flaquito, y subí 35 kilos y, a pesar de eso, tenía que usar una especie de pechera que me hicieron, muy dura, muy fuerte", dijo el actor.
Manuel Ojeda también dijo que además usaba una peluca, bigote postizo, una pesada pechera y trajes bastante complicados de portar.
Ernesto Alonso tuvo a bien elegir a Manuel Ojeda para ser parte de la telenovela "El vuelo del águila" que se hizo popular cuando estrenó en 1994. Sin duda, este actor será recordado por sus grandes interpretaciones en la pantalla chica y en las salas de cine.