Farándula
Farándula

Cine mexicano: Primer actor quedó hundido en la miseria tras perder demanda contra Tv Azteca

Actor del cine mexicano perdió todo su dinero y más por una mala jugada de una reconocida televisora.
Rogelio Guerra, primer actor, quedó en la miseria tras perder una demanda contra Tv Azteca.
Farándula

No cabe duda de que uno de los máximos referentes del Cine de Oro es María Félix, quien, por increíble que parezca vivió la humillación en carne propia de parte de la actriz Katy Jurado al grado de llamarla vedette; pues La Doña siempre quería ser el centro de atención, que la cámara solo apuntara a ella y hasta elegía a los actores con quien compartía escena haciendo pasar un incómodo momento a un primer actor del cine mexicano.

Tal fue el caso de Rogelio Guerra, quién estaría en un papel secundario para la película “Amor y Sexo”, en 1963, junto a María Félix, pero según relata el actor, su encuentro con la actriz del Cine de Oro no fue nada agradable, pues ella tenía que dar su visto bueno mientras les decía que esto era muy importante, al mismo tiempo de solicitarles su ayuda.

“Y yo dije ‘no se preocupe, señora, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que todo salga bien.. y entonces dice: ‘¿Quién es el que tiene que responder a este diálogo que yo estoy ensayando?’; y en ese momento dije ‘¡tierra trágame!”, narró en una entrevista Rogelio Guerra.

Rogelio Guerra terminó en la ruina por demandar y perder contra Tv Azteca

Tras su encuentro con María Félix, Rogelio Guerra se abrió camino en la pantalla grande, participando en más de 70 películas, en más de 30 telenovelas, en obras de teatro, series de televisión y como actor de doblaje.

El actor de “Los ricos también lloran” dio un paso sin saber que sería lo peor de su vida, éste fue, salir de Televisa para incursionar en Tv Azteca a finales de la década de los 90. En donde grabaría 3 telenovelas, empezando con “Golpe bajo”, a lado de Lucía Méndez y Javier Gómez.

En 2002, Rogelio Guerra demandó a Tv Azteca por incumplimiento de contrato, pues no se llevó a cabo el acuerdo de producir las 3 telenovelas acordadas, ya que el actor solo trabajó para una. En un principio la sentencia se dictó a su favor, sin embargo, la estrategia de la televisora fue convencerlo de llegar a un acuerdo para que volviera a sus instalaciones y, una vez ahí, contrademandarlo.

Tv Azteca lo demandó ahora por incumplimiento de contrato por 26 millones de pesos como indemnización y embargando su nombre artístico, pero su participación en tres telenovelas de Televisa, entre ellas “Mañana es para siempre”, fue la gota que derramó el vaso para romper la exclusividad con Tv Azteca y perder la demanda.

Así fue como la vida del primer actor del cine mexicano, Rogelio Guerra, se fue a la miseria, quedando abandonado en el asilo de actores.