Farándula

MÚSICA

Cri Cri: ¿qué mujer de su vida lo inspiró a componer ´La Patita'?

Si aún recuerdas estas clásicas melodías, esta vez te contamos el secreto de una de las más famosas.

Cri-Cri fue el creador de la canción 'La Patita'Créditos: Sandra Ríos/ Radio Fórmula
Escrito en FARÁNDULA el

Es posible que las nuevas generaciones ya no hayan crecido con las canciones de Cri-Cri porque es un material que carece de la viralidad que otras cosas sí tienen. Pero para los guardianes de la vieja escuela, fueron parte importante de la niñez, si te acuerdas del 'La Patita', te vamos a contar qué mujer fue la inspiración para componerla. 

Los sábados por la mañana, visitar a la abuela era visitar también a José Francisco Gabilondo Soler. Ella sabía perfectamente la hora en que tocaría su puerta y para hacer más amena la bienvenida, al olor de los frijolitos refritos que preparaba, también lo acompañaban en el aire las canciones de Cri-Cri. 

Soler nació un 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Su nombre artístico sólo fueron esas dos sílabas que anunciaban la llegada de un pequeño grillo. Fue un cantautor de música infantil y por muchos años se dedicó a la radio, donde pasaba las horas entreteniendo a muchos niños que a lo lejos, cantaban sus canciones. 

¿Qué mujer de su vida inspiró a Cri-Cri a componer ´La Patita'?

La canción no supera los 3 minutos y a pesar de su alegre melodía, no cuenta una historia precisamente feliz. Cada día, esta patita debe salir en busca de comida para sus pequeños hijos que no saben el esfuerzo que ella hace para llevarles algo a la mesa. Al final, y con tristeza, se menciona que los patitos crecen y necesitan más cosas, pero tienen un padre "sinvergüenza y perezoso":

En alguna entrevista, Óscar Gabilondo Vizcaíno, nieto del compositor, aseguró que fue su abuela la inspiración para la canción. Aquella mujer se llamaba Rosario Patiño y fue la primera esposa del músico. 

En palabras de Óscar, a Patiño siempre le decían "Mamá Patito" porque era la que llevaba los "centavitos" a casa al ser la productora del compositor. Y recordó que su abuelo le mencionó que se había inspirado en una mujer que se movía de manera graciosa y su abuela presumía ser aquella persona.

Además, este nieto de Cri-Cri confirmó que 'La Patita' se volvió famosa gracias a su abuela, ya que ella fue quien propuso el programa de su esposo al padre del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para lograrlo, echó mano de su labor como vendedora de publicidad y se encargó de conseguir los patrocinios necesarios; incluso abundó que tras separarse.ella siguió siendo la representante.